La lección del cortometraje de Divulgare al mundo

La comunidad científica ya sabía que la diversidad vegetal influye en las reservas de carbono y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Surgía un nuevo dilema en la ciencia. ¿Existía un impacto similar producido por la diversidad animal? Por ello, un equipo multidisciplinar de científicos de varios países, liderados por la Universidad de Stanford, puso en marcha el proyecto en la Amazonia en el que contaron con el conocimiento ancestral de indígenas de las tribus Makushi, Wapishana y Wai-Wai de Güiana.

Durante un período de tres años realizaron un censo de la vida en una región de cinco millones de hectáreas, identificando más de 218.000 mamíferos, 46.000 árboles, 43.000 interacciones entre especies y un millón de restos orgánicos. Las conclusiones muestran que la diversidad de mamíferos influye en el ciclo de carbono mediante interacciones tróficas en esta zona.

Los resultados del estudio se recogen en el último vídeo del grupo Divulgare, del Laboratorio de Ecoloxía e Evolución de Plantas da Universidade de Vigo, dirigido por el profesor Luis Navarro. En este corto de animación, disponible en inglés, francés y castellano, se explica que los bosques con mayor diversidad de plantas y de animales son más eficaces en capturar recursos y producir biomasa, por lo que los investigadores consideran “imprescindible poner atención en la biodiversidad de nuestros bosques”.

Los resultados del estudio realizado en Güiana

En la nueva producción de Divulgare se explica que el carbono es un elemento esencial para la vida en el planeta Tierra, pero su presencia en el suelo es el doble del que hay en la atmósfera y tres veces más que el que existe en la biosfera. “Tenemos información sobre el intercambio de carbono entre la atmósfera y las plantas, pero poco se conoce sobre la dinámica del carbonos en los suelos y casi nada sobre la contribución de animales vertebrados a este ciclo en ambientes tropicales”. Este fue el punto de partida del proyecto de investigación internacional, estudiar en el bosque tropical del sur de Güiana, la concentración de carbono en los suelos.

Los resultados muestran que, además de estar relacionada positivamente con la diversidad de árboles, está también fuertemente influenciada por la diversidad de mamíferos. Segundo se recoge en el vídeo de Divulgare, “la diversidad de mamíferos carnívoros, herbívoros y frugívoros tiene influencia en la concentración de carbono en suelos de bosques tropicales mediante la ayuda de cadáveres, excrementos y restos de plantas como frutos o semillas que manipulan estos animales y que acaban finalmente en el suelo” y, por lo tanto, “una mayor diversidad de mamíferos está relacionada con una mayor concentración de carbono en el suelo y, de esta forma, los bosques tropicales con una alta diversidad de árboles y mamíferos serán más eficaces en capturar recursos y producir biomasa”.

La pérdida de esta biodiversidad, se destaca en el estudio, puede afectar al ciclo de carbono y a la retención de carbono en la biosfera con consecuencias negativas para el ecosistema. Según los científicos, es necesario tener en cuenta esta información para fomentar la cooperación entre la actividad humana y los servicios generados por la naturaleza tan trascendentales como la mitigación del cambio climático.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*