Pontevedra, icono “festivalero”: más de 260.000 personas pasaron por los RíasBaixasFests

PortAmérica. Cultura Quente. Revenidas. Atlantic Fest. SonRías Baixas. Sinsal. O Marisquiño y Vive Nigrán. Todos ellos son el reflejo del potencial “festivalero” y cultural de la provincia de Pontevedra y, juntos, han congregado a más de 260.000 personas en un verano de infarto. Con un “notable” crecimiento con respecto a otros años, la Diputación de Pontevedra hizo públicos esta tarde los datos de visitas y anunció su intención de potenciar este tipo de eventos. “Los festivales musicales son ya una de las grandes líneas de actuación de Turismos Rías Baixas y, por eso, nuestra apuesta va a ir más allá, no nos vamos a detener y vamos a impulsar más estos grandes eventos”, aseguró la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva.

El acto de balance, que se celebró esta tarde en la bodega “Palo e Lola” de Meaño y en el que participaron los promotores y patrocinadores de cada uno de los 8+1 festivales, sirvió para “demostrar”, en palabras de Silva, que “estamos en el camino correcto”. Este año la Diputación de Pontevedra unificó la promoción de todos los festivales bajo el paraguas de una nueva marca, RíasBaixasFests. Un sello que permite una oferta integrada y que genera sinergia y a la que este año se sumó a festivales ya reconocidos e históricos el novedoso Vive Nigrán.

La nueva estrategia de la Diputación busca crear “un destino singular” de turismo “experiencial” que permita vivir y sentir el territorio y que además contribuya de forma decisiva a un importante retorno económico en los diferentes municipios. Según confirmó la propia Silva, los festivales no solo convierten a la provincia en un “referente de la industria musical y cultural” en España sino que “dinamizan nuestra economía”. De hecho, durante los días en los que se celebró cada uno de ellos, la ocupación hotelera fue de un 100% en, prácticamente, todas las ocasiones.

Campañas de igualdad

La presidenta provincial destacó que este año, como novedad, “decidimos incorporar a los festivales iniciativas en pro de la igualdad mediante la campaña ‘Recuerda, yo decido, tú respetas’, con el objetivo de prevenir y actuar contra las agresiones sexuales”. Durante los 23 días que duraron los festivales, se instaló un stand informativo dinamizado por cuatro agentes de igualdad que se encargaron de informar a las personas que acudían a los festivales. En total, tal y como indicó Silva, “la campaña resultó un éxito ya que se atendieron a millares de personas, hombres y mujeres, y se repartieron más de 20.000 folletos informativos, una cantidad similar de pegatinas así como cerca de 10.000 sombreros con el lema de la campaña”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*