O Porriño revive el hundimiento del Prestige con “Mar de fondo”

Un mes de noviembre de 2002, hace 15 años, un buque petrolero llamado Prestige se hundió frente a la costa atlántica de Galicia, no sin antes desprenderse de miles de toneladas de “chapapote” generando una de las mayores catástrofes medioambiental de la historia de España.

Acuciado por la rabia que le produjo, Daniel Guzmán decidió por entonces coger una cámara y recorrer la costa gallega de punta a punta en esos días infernales de 2002. Guzmán no dudó en enterrarse en el chapapote para obtener este documento que 15 años después sigue transmitiendo intacta la misma rabia de aquellos días. De ahí surgió el documental “Mar de fondo”.

Tras su estreno mundial en el Festival de Cans, ahora vuelve de nuevo a O Porriño para proyectarse en la Sala Ingrávida dentro del ciclo “Cans todo o ano”. Será este domingo, 12 de noviembre, a las 19:00 horas.

“Mar de fondo” es un relato en primera persona la experiencia de Guzmán, pero también es un relato sociológico de pescadores, voluntarios y políticos que vivieron uno de los episodios más convulsos de la historia reciente de Galicia. Una pieza audiovisual que nos deja testimonios de músicos, escritores o pescadores para hacernos recordar la tragedia medioambiental que llenó de rabia Galicia.

Un esperpéntico capítulo de nuestra historia que, por otra parte, puso una vez más de relevancia la inquebrantable solidaridad de los gallegos y gallegas que casi sin material, sin conocimientos y sin medios se lanzaron a la costa solamente con un mono blanco para hacer frente al chapapote.

Las entradas tienen un precio de 4,5€ y pueden adquirirse en Ticketea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*