Decenas de republicanos piden a Caballero retirar el busto de Juan Carlos I en Vigo

Decenas de personas se concentraron esta tarde en Vigo para conmemorar el 90º aniversario de la proclamación de la II República Española. En la cita, en la que se contó, entre otros, con la intervención de Xosé Luis Méndez Ferrín, se pidió a Abel Caballero la retirada de los honores y el busto del rey emérito, Juan Carlos I, de la entrada principal al edificio del Concello. Al grito de "Viva la República", Ferrín lamentó que "Caballero non quere homenaxear aos seus camaradas socialistas", citando a Emilio Martínez Garrido, alcalde de la ciudad durante este periodo histórico.  Así mismo, se solicitó la instalación de una placa en el Museo Marco para recordar su papel como cárcel donde arrebataba la libertad a los contrarios al régimen franquista.

Al contrario de lo sucedido en otros municipios, como A Coruña, Lugo o Redondela, Vigo no contó este año con una conmemoración oficial de la II República o en relación a las víctimas de la dictadura. Caballero no protagonizó este miércoles ningún acto oficial, al contrario que sus homónimas socialistas de A Coruña, Inés Rey, Lugo, Lara Méndez o Redondela, Digna Rivas.

La concentración, convocada por la Asamblea Republicana de Vigo, defendió los "avances fundamentales" en derechos sociales del régimen democrático del 31, y cargó contra la "total impunidad" de la Corona española. En el acto, se pidió expresamente retirar el busto del Rey emérito, al igual que hizo la Diputación de Pontevedra presidida por la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, en la sede provincial.  Al contrario de lo sucedido en otras protestas como el 8M, en este caso no hubo un protocolo estricto para mantener la distancia social. 

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil