El Puerto quiere que una playa de Vigo pase a ser zona portuaria, dejando de ser espacio público

Praia da Manquiña // VOCES POLO LITORAL DE TEIS

Publicidad

La asociación Voces Polo Litoral de Teis denuncia la intención del Puerto de Vigo por incorporar una playa viguesa a la zona de servicio portuario, abriendo la posibilidad a que el espacio deje de ser de acceso público y esté ligado al plan industrial del Puerto. Según informa la asociación, el borrador de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUC), actualmente en trámite de aprobación, incluye el arenal de A Manquiña como espacio portuario.

"No caso de ser aprobado, ese tramo litoral de Teis, actualmente incluido no Dominio Público Marítimo-Terrestre, é dicir, para todos, pasará a ser só da Autoridade Portuaria e poderá facer con el o que lle pete", explican desde la asociación para alertar sobre la posibilidad de un nuevo relleno para ampliar el muelle de Guixar o "unha estrada para acceder ao porto deportivo ilegal da Lagoa".

La playa de A Manquiña es un pequeño arenal, de 19 metros de largo por 9 de ancho, se encuentra entre  Vulcano y Punta Lagoa y está encajada entre acantilados rocosos y el muro de los restos de un dique de una antigua industria naval. Forma parte de las pequeñas playas urbanas de Vigo supervivientes del desarrollo industrial y naval de la ciudad, que dejó a la urbe sin apenas arenales en buena parte de su franja costera. Voces polo Litoral presentó ya las alegaciones pertinentes en contra de este plan, aunque reconocen que "cabe a posibilidade de que sexa aprobado".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se sumó este lunes a la asociación viguesa y mostró la "oposición total" al plan portuario. "Es inaceptable para el Concello que la playa de A Manquiña pase a ser espacio portuario y se le quite a la gente de Teis, de ningún modo lo vamos a tolerar", aseveró en rueda de prensa. El regidor vigués defendió que el Concello presentó también sus alegaciones a la vez que recordó que en el nuevo PXOM, que tiene prevista su aprobación inicial en agosto, la playa de A Manquiña se califica como suelo rústico de especial protección de Costas. "En vez de ceder espacio a la ciudad cada vez quiere ocupar más espacio", censuró el regidor.

Salir de la versión móvil