Homofobia en Salvaterra: el banco LGTBIQ aparece vandalizado con el mensaje "gais no"

Publicidad

Nuevo ataque homófobo en Galicia. Esta vez los vándalos han dirigido su ira contra el banco LGTBIQ que el Concello de Salvaterra instaló hace solo unas semanas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo. El banco apareció dañado esta madrugada con mensajes de odio y un texto en el que se puede leer "gais no" pintado en color rojo. "Condenamos los actos de odio y vandalismo", denunció este jueves el Gobierno municipal de Salvaterra encabezado por Marta Valcárcel.

En un mensaje en redes, el Concello explica que "estamos en una sociedad donde el valor principal debería ser la tolerancia y el respeto a la diversidad y a las personas, valores que intentamos reivindicar con acciones como el banco LGTBIQ". "Actos como este no tienen cabida en una sociedad avanzada y plural como en la que vivimos", reivindican. El banco fue instalado por el Concello en colaboración con los alumnos y alumnas de carpintería del IES de Salvaterra.

Este acto llega en un momento de enorme estupor de la sociedad gallega tras el brutal asesinato del coruñés Samuel Luiz el pasado fin de semana al grito de "maricón". Aunque la investigación sigue su curso y el ataque comenzó tras un malentendido en el que el agresor pensó que le estaban grabando con un móvil, la versión de sus amigas sobre los gritos homófobos causó que miles de personas salieran a la calle en ciudades y municipios de toda España para clamar contra la violencia y la homofobia.

En relación al crimen de A Coruña, la Delegación del Gobierno informa de que durante la pasada noche se ha procedido a la detención de una  cuarta persona como supuesta autora de la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz. El cuarto detenido es un varón amigo de los tres detenidos el pasado  martes y que tampoco conocía a la víctima. Tiene una edad similar a  las tres personas detenidas previamente, de entre 20 y 25 años. Al detenido se le imputa un delito de homicidio, como a los otros tres detenidos, y en su caso además de apropiación indebida al quedarse, supuestamente, con el móvil de la víctima. A ninguna de las cuatro personas detenidas hasta el momento le constan antecedentes. La investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario por orden del  juzgado. La Policía Nacional sigue trabajando en las pruebas  testificales y en el visionado de imágenes, lo que podría llevar a  nuevas detenciones. "Todas las líneas de investigación continúan abiertas", informan las fuentes oficiales.

Hace unas semanas también recibió la ira de los intolerantes el banco instalado en los jardines del Arenal, en Vigo, que apareció igualmente dañado y con la placa en recuerdo de  Julio y Aldani, asesinados en uno de los capítulos más lamentables de la historia de Vigo, arrancada.

Salir de la versión móvil