Trabajadoras y trabajadores del sector de la estética y la peluquería de área metropolitana de Vigo se sumarán este lunes 22 de marzo a una nueva jornada de protestas para reivindicar al Gobierno que cumpla su compromiso para rebajar el IVA al 10%.
El acto que se erige como la mayor movilización d la historia del sector con más de 100 ciudades españolas. En el área metropolitana tendrán lugar en O Porriño (en la plaza del Concello) y en Vigo (en Praza do Rei). En ambos casos comenzará a las 10:00 horas.
El objetivo de la movilización es transmitir un mensaje “contundente al PSOE”, explican los convocantes, para exigir que cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal, considerando que presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley ( PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector y que ahora, se resiste a aplicar.
En 2012, el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy asestó un durísimo golpe al sector al subir el IVA soportado por las peluquerías del 8% al 21%, una subida de más de diez puntos que ahora se intenta rebajar, de nuevo, al tipo reducido del 10%.
El sector ve como después de un año con pérdidas superiores al 38% y un retroceso de la facturación de más de 1.500 millones de euros, su CNAE queda fuera del Plan de medidas Extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 12 de marzo, por lo que se reclamará la revisión del Decreto aprobado para que puedan así acogerse a las ayudas económicas directas que se contemplan, tal como ya se solicitó por carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Según una encuesta realizada al sector del área de Vigo, el 46% ha visto reducida su facturación más un 50%, mientras que el 48% teme por el futuro de su negocio si la situación se mantiene en los próximos seis meses.