El comité de empresa de Acciona, concesionaria del servicio de limpieza y residuos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, acaba de registrar la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes día 14 para reclamar la contratación de más personal con el que asumir las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.
Los trabajadores denuncian que “la escasez de efectivos está provocando una sobrecarga de trabajo en la plantilla, que se ve impotente para llevar a cabo una correcta desinfección de las instalaciones”.
Desde la representación sindical explican que con esta convocatoria, que llega tras varias semanas de movilización y de contactos con la gerencia del centro para abordar esta problemática, quieren también denunciar los “incumplimientos de convenio por parte de la empresa y el hecho de que haga oídos sordos a los distintos requerimientos de la Inspección de Trabajo”. Según sostienen, la “mala gestión” del servicio por parte de Acciona está provocando “incontables quejas y demandas del personal” en todos los turnos de trabajo.
En cuanto al refuerzo de personal para atender el aumento de trabajo derivado de la crisis de la covid19, consideran necesario realizar 22 nuevas contrataciones, lo que permitiría limpiar áreas que ahora “se descuidan”, como zonas comunes, baños o vestuarios. En este sentido, recuerdan que durante la negociación del convenio que tuvo lugar antes de la pandemia, ya reclamaban 17 nuevos contratos debido a las ampliaciones y nuevas condiciones de servicios registrados en el hospital en los últimos cuatro años.
Además, reclaman la creación de una comisión paritaria de seguimiento en la que se comuniquen y consulten los incrementos o mermas de los contagios y las consecuentes variaciones en los criterios de refuerzo.
Por último, entienden que las zonas que no son propiamente receptoras de covid19 como partos, radiología intervencionista, quirófanos o diálisis deberán estar vigiladas “para mandar una ayuda siempre que los trabajos específicos de covid19 que vayan surgiendo impidan atender las tareas cotidianas del puesto”.