Vigo se sumará este sábado 10 de julio a la iniciativa de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), así como la plataforma "I Wheel Survive", para celebrar el “Día Mundial del VMP”, que busca convertirse en fecha oficial reconocida por Naciones Unidas coincidiendo con el nacimiento en 1856 de Nikola Tesla, máxima figura popular del ingenio electromagnético.
En el caso de la ciudad olívica, el grupo “Electric Scooters Vigo” organizará una ruta lúdico-reivindicativa a partir de las 19:00 horas, con salida desde el volcán de Coia (Avda. Castelao 90) y que recorrerá el carril bici hasta el final de la Rúa Venezuela, para terminar después en la plaza del Concello. La ruta está abierta a todo tipo de vehículos de micromovilidad, bicicletas, patines y cualquier otro medio verde de transporte personal, y pretende reflejar “la diversidad actual en las calles de distintos tipos de medios de transporte y lúdicos”.
Los organizadores vigueses reivindican la inminente aprobación de la nueva ordenanza de movilidad que debería dar amparo legal a este tipo de vehículos, toda vez se rige de forma genérica por una norma estatal. Bernardo Rey, uno de los miembros de la asociación, explica que el objetivo del colectivo es “lograr una ordenanza que equipare el uso de los vehículos de movilidad personal con el de la bicicleta”. En este momento el vacío legal y la ambigüedad de la norma estatal está derivando en que la Policía Local haya decidido multar de forma cuestionable a algunos usuarios de VMP que circulan por los carriles bici. “No es lógico pero parece legal aunque la norma está abierta a interpretación”, explican desde el colectivo vigués.
Poder circular por el carril bici de Vigo será la principal reivindicación de esta jornada, una petición sobre la que se muestran “muy optimistas” tras el visto bueno del Gobierno local a que así se permita. Electric Scooters Vigo busca fomentar la convivencia de estas nueva movilidad con usuarios “respetuosos y concienciados” y se muestran abiertos a sancionar malas prácticas -como uso de auriculares o consumo de alcohol en la “conducción” de VMP-. Además, este colectivo vigués es proclive a que se recomiende activamente, o incluso se obligue, a usar casco en patinetes eléctricos.
Con respecto a la potencia máxima de estos dispositivos, estos usuarios piden que se limite solo la velocidad ya que es necesaria, argumentan, una potencia significativa que permita mantener el ritmo también en cuestas, especialmente en una ciudad como Vigo.
Algunos de los asistentes pondrán a disposición varios tipos de vehículos para las personas interesadas en este tipo de transporte, con el fin de que puedan probarlos, tanto en el punto de partida como en el punto de llegada.
Para las asociaciones de VMPs organizadoras del evento a nivel estatal, es necesario concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio real en el paradigma de los desplazamientos diarios. “Los vehículos de movilidad personal descongestionan el tráfico y apaciguan la velocidad de los automóviles, en especial los trayectos cotidianos en las grandes urbes; son la solución de movilidad más compacta, versátil, segura, silenciosa, manejable, divertida y no contaminante impulsada por un motor eléctrico”, argumentan.