Miles de personas toman las calles de Vigo para lanzar un SOS para salvar la sanidad pública

Publicidad

Vigo se convirtió de nuevo este jueves en la zona cero de la defensa de la sanidad gallega. Miles de personas han participado en la movilización convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, una marcha que partió a las 20:00 horas y que significa la primera protesta de magnitud que se produce con Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. La protesta contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el delegado de Zona Franca, David Regades; alcaldes y alcaldesas de concellos pertenecientes al área sanitaria viguesa como la regidora de Moaña, Leticia Santos, el de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez; de Tomiño, Sandra González; de A Guarda, Antonio Lomba; de O Rosal, Anxela Fernández; o de Ponteareas, Cristina Fernández.

Una de las grandes novedades de esta nueva manifestación en defensa de la sanidad pública fue que se produjo con un nuevo presidente al frente de la Xunta de Galicia. De hecho entre las principales reivindicaciones de los participantes estuvo "Rueda, atende, a sanidade non se vende" o "Rueda, escoita, o pobo está en loita". Entre los cánticos también se encontró el "Coa saúde, non se xoga" o el "Aquí están, ben se ven, os recortes do PP".

La manifestación pretendió ser un clamor para salvar la sanidad pública, una defensa en la que instan a la Xunta de Galicia a que no "use el Covid como escudo" de una Atención Primaria de la que critican un preocupante retroceso en el servicio. "A nosa Atención Primaria continúa marxinada a pesar das continuas esixencias dos traballadores dos Centros de Saúde", critican desde SOS Sanidade Pública, que exigen a la Consellería de Sanidade "máis persoal de todas as categorías" ante unas consultas de las que, aseguran, "seguen masificadas, superando con moito o límite dos 30 pacientes ao día".

La situación que se vive en las urgencias hospitalarias o las listas de espera fueron otras de las reclamaciones de las miles de personas que salieron a la calle a última hora de la tarde de este jueves para lanzar su particular SOS en defensa de la sanidad pública. Por otro lado, lamentan la situación de "precariedade" que sufren los sanitarios tras una época tan dura como ha sido la irrupción de la pandemia, una era donde predominó la saturación de recursos y donde urge una "contratación digna" para poder ofrecer una sanidad pública de calidad.


GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil