La Vuelta a España llega el próximo fin de semana al Castro de Herville precedida por una intensa campaña desde el Concello de Mos. La plataforma "A Auga é Vida" comparte la preocupación de buena parte de la ciudadanía, que reclama más transparencia en torno a los gastos derivados de la llegada de la etapa y expresa su temor a que el evento se convierta "nun acto de propaganda personalista en torno á figura da alcaldesa". El colectivo apunta que, precisamente por este motivo, la direccion del movimiento en defensa del monte y el agua invitan a todos los mosenses a mostrar su rechazo, durante la retransmisión de la carrera, a la operación urbanística promovida por Nidia Arévalo y el presidente del Celta, Carlos Mouriño, en el monte común de Tameiga.
La plataforma quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad para que la movilización del próximo sábado 4 de septiembre para que se realice desde el máximo respeto al desarollo de la competición deportiva y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias de prevención de la COVID19. Las personas que quieran sumarse a la reivindicación pueden colgar pancartas en lugares visibles o en las viviendas situadas a lo largo del recorrido, seguir la etapa desde las cunetas vistiendo las camisetas verdes contra la construcción del centro comercial y ondeando las banderas de la plataforma, que se pueden recoger de forma gratuita, en horario de oficina, en el local de As Pedriñas.
La convocatoria de la movilización se realizó a través de las redes sociales y cientos de personas expresaron ya su voluntad de participar. No se va a establecer ningún punto de encuentro para evitar aglomeraciones en un determinado tramo de la etapa, por motivos de seguridad y también para darle visibilidad a la reivindicación a lo largo de todo el ascenso al puerto. De acuerdo con el ritmo de carrera más rápido previsto por la organización, los ciclistas deberían llegar a la zona del Cristo de Belén a partir de las 16:50 horas. Desde ahí, virarán hacia el barrio de O Agueiro, Igrexa de Pereiras, Igrexa de Cela, Alto de San Cosme y Castro de Herville, donde estará situada la meta. La plataforma "A Auga é Vida" confía en que el Concello y la organización no pongan impedimentos a la libertad de expresión de los vecinos de Mos.