La Xunta de Persoal del Área Sanitaria de Vigo y la Plataforma SOS Sanidade Pública convocan una nueva manifestación para el martes, 17 de marzo, en defensa de la sanidad pública. La marcha partirá a las 20:00 horas del cruce de Urzáiz con la Doblada.
Las entidades convocantes denuncian que el área sanitaria viguesa “sigue padeciendo las consecuencias de los experimentos privatizadores” del Partido Popular de Núñez Feijóo. Además, resaltan que el área de Vigo es la “más discriminada” de Galicia porque, explican, “una parte importante de su presupuesto” se dedica a financiar las privatizaciones.
La “marginación” de la atención primaria continúa siendo uno de los pilares de las reclamaciones de los centros de salud, que reivindican más personal, más inversión, fin a las trabas de acceso a las pruebas diagnosticas o la mejora en el acceso a las especialidades hospitalarias. SOS Sanidade Pública recuerda que los centros de salud están “sometidos” a una dirección que solamente fue modificada de forma nominal y que no permite que la atención primaria pueda gestionar su propio presupuesto y recursos humanos.
Los profesionales denuncian consultas “masificadas que superan por mucho el límite de los treinta pacientes diarios”, lo que redunda en una peor calidad asistencial. Los puntos de atención continuada (PAC) sufren una “presión insoportable”.