Un centenar de personas se concentraron esta tarde en el centro de Vigo para exigir el fin de prácticas que califican de "sufrimiento extremo" en laboratorios que experimentan con animales para la industria química, agroquímica y cosmética. Coincidiendo con el Día Mundial del Animal de Laboratorio, los manifestantes se citaron a partir de las 17:00 horas frente al Museo Marco de Vigo, en Príncipe, para denunciar el maltrato al que son sometidos "millones de animales" que siguen "sufriendo y muriendo cada año" en pruebas de laboratorio de las compañías cosméticas.
La concentración coincide tras la denuncia pública de Cruelty Free en relación al laboratorio Vivotecnia, en Madrid, en el que la organización denunció el maltrato sistemático de perros, cerdos, monos o conejos publicando duras imágenes del interior de la empresa. La ONG denunció la pasada semana que la empresa con sede en Madrid practicaba "actos deliberados de crueldad gratuita hacia los animales, incluidos golpes y sacudidas", animales "cogidos por el cuello" para moverlos o prácticas que incluirían "abrir en canal a los animales aún con vida". El centro ha sido clausurado de forma temporal ante la posible violación sistemática de las leyes europeas y españolas destinadas a proteger a los animales. Alberga unos 800 animales.
Los presentes en la concentración acudieron con sus propias mascotas y con carteles pidiendo el fin de la investigación cosmética con animales y mensajes de "rescate Vivotecnia", "no es ciencia, es tortura", "maltrato animal al código penal" o "stop vivisección". Además han colocado transportines frente a ellos para representar a los animales encerrados y enjaulados contra su voluntad. La protesta, que fue convocada por redes sociales, estuvo apoyada por diferentes organizaciones animalistas y se celebró de forma simultánea en diferentes ciudades de España.
GALERÍA DE FOTOS