Alumnos del IES A Guía de Vigo competirán en Madrid por ganar el concurso Bussiness Talents

iStock // Jirapong Manustrong

Publicidad

Alumnado de los Ciclos Superiores de Gestión de Ventas y Comercio Internacional del IES A Guía de Vigo, a un paso de convertirse en un referente nacional en gestión empresarial. Un total de 11 equipos del instituto vigués han conseguido clasificarse para la final del concurso Bussiness Talents, en el que compite con otras escuelas de negocios y universidades de toda España.

El reto que plantea el certamen consiste en dirigir una empresa automovilística a través de un simulador online. Con esta base, los alumnos deben emular las actividades de los responsables de las empresas. Es decir, analizar, planificar y controlar a través de planes formados por un conjunto de decisiones que se introducen en el simulador. Para ello, los participantes deben estudiar el escenario referente al sector y al mercado en el que van a trabajar, en este caso el sector de la automoción en Sudamérica, y todo lo necesario para la gestión de la empresa.

El concurso establece un calendario de fechas en las que se dividen las fases del concurso. Al principio de cada una, el simulador distribuye a los equipos por simulaciones, compuestas por cinco o seis empresas. Los participantes deben elaborar un número de planes de gestión para el horizonte de un año, partiendo de la misma situación (Balance) y con la misma información (Escenario).

Una vez introducidos los planes en el simulador, cada equipo recibe un número de puntos en función de la posición alcanzada en cada plan de gestión (año virtual), según el resultado del ejercicio que aparece en la Cuenta de Resultados, comparados con todos los equipos de su misma simulación. Estos puntos se van acumulando por el equipo a lo largo de la competición, siendo la puntuación final la suma de las puntuaciones obtenidas a lo largo de las distintas fases del concurso.

SKYLINE, uno de los proyectos presentados por el IES A Guía, formado por Angela Martín, Daniel Felipe Zuluaga, Sara Giráldez y Carolina Mirella Ayllón, lidera la clasificación, ocupando el primer lugar de los 134 equipos que lograron llegar a la final, que se celebrará el próximo sábado 30 de abril en Madrid.

Este año, como novedad, el alumnado de ciclos formativos superiores compite con alumnado de estudios universitarios y programas de postgrado, a diferencia del año pasado que competían con alumnado de bachillerato, 4º de ESO, ciclos formativos de grado medio y formación profesional básica, dejando estos perfiles para que participen en otro concurso de similares características, denominado Young Business Talents.

Todos los equipos clasificados para la final obtendrán un diploma acreditativo de los valores añadidos conseguidos. Los mejores grupos de la final recibirán 300 euros cada uno y, además, se repartirán 800 euros como primer premio, 700 euros como segundo premio y 600 euros como tercer premio. Los equipos que ocupen el cuarto y quinto lugar recibirán 500 y 400 euros respectivamente.

"Desde su comienzo en enero han sido tres meses de duro trabajo donde el alumnado ha tenido que hacer un gran esfuerzo para combinar la exigencia del ciclo que están cursando con la realización de estos planes de negocios en los que tenían que detallar qué coches diseñar, fabricar y cómo comercializarlos", explican desde el instituto, a la vez que añaden que "el reto del alumnado fue tripe, al tener que entender al teoría de gestión empresarial, desarrollando las soft skills y el competir contra enseñanzas de nivel superior".

Actualmente, ya clasificados, los integrantes de los grupos del instituto vigués tendrán que trabajar para desarrollar la final presencial y para financiar el viaje a Madrid.

Salir de la versión móvil