La Charanga SGHAE competirá este fin de semana en la décima edición del Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal, en Burgos, una cita que está considerada como el campeonato de charangas con más prestigio de España. El evento contará con la participación de doce agrupaciones de toda la geografía española siendo la charanga salcedense la encargada de representar a Galicia.
El municipio burgalés de Poza de la Sal cuenta con una gran tradición musical, siendo considerado como la localidad más pequeña de Europa con Banda de Música. Debido a esta tradición surgió hace diez años la idea de organizar un Festival de Charangas a nivel nacional, un festival que ofrezca a las mejores charangas de cada comunidad autónoma la posibilidad de reunirse en un lugar especial para mostrar su música, estilo, coreografías, animación y capacidad de divertir al público, comprobando además como la misma pieza musical suena diferente según la región en la que se interprete.
La agrupación de Salceda de Caselas cuenta ya con 13 años de historia. Se fundó en 2011 por nueve músicos del concello salcedense integrantes de la Banda Cultural, en la búsqueda de nuevas modalidades con las que disfrutar de su pasión por la música, creando así una nueva formación con la que divertirse y hacer divertir al público.
A lo largo de sus años de trayectoria, fueron adaptando su repertorio, incorporando los temas más actuales, sin olvidarse de los estilos más clásicos de las charangas. Participan en muchas fiestas y festivales por toda la geografía gallega y del norte de Portugal, donde la formación cuenta con una gran aceptación. Desde el año 2022, la Charanga SGHAE organiza con la colaboración del Concello de Salceda el Concurso Galego de Charangas con el objetivo de convertirse también en un festival de referencia en la Península.