El Concello selecciona las siete obras de arte urbano que tienen a Cíes como protagonistas: descúbrelas

Publicidad

Cíes ya tiene las obras que conformarán su festival de arte urbano. El Concello ya ha elegido las siete piezas artísticas de esta primera edición, siete creaciones que permitirán decorar muros de la ciudad y cuyo denominador común son el protagonismo del archipiélago vigués.

El Concello puso en marcha este festival de arte urbano con Cíes como elemento central en una de las acciones que se desarrollan para impulsar la candidatura del paraíso vigués a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde Praza do Rei financiarán un total de siete proyectos. Los siete ganadores ya se conocen y han presentado las obras de arte con las que decorarán la urbe gallega.

Las obras seleccionadas de esta primera edición del festival de arte urbano "Cíes Talent" son Rubén Paz Otero, Felipe Zúñiga, David Brey, Etiene Vigier, Adrián Lomba, Moisés Vargas Pargo y Alejandro Pajuelo. Todos ellos han mostrado su propia concepción sobre qué representa artísticamente para ellos el archipiélago vigués. A continuación mostramos las obras, que de momento todavía son bocetos y están sujetos a la modificación final que pueda considerar el artista.

Rubén Paz Otero

El artista pertenece a Treze Trazos, una plataforma de graffiteros del más alto nivel distribuidos en diferentes punto de españa. Su propuesta está basada en las recientes noticias sobre avistamientos de medusas gigantes en el entorno de las rías gallegas, poniendo en valor la biodiversidad y riqueza de nuestras costas.

Pipo Zu (Felipe Zúñiga)

Es un referente internacional del arte urbano. Cuenta con más de 8.000 seguidores en Instagram. Su propuesta busca graficar la convivencia entre las personas y el entorno natural desarrollando el concepto de la ocupacion de los espacios naturales por parte del ser humano y la aceptación de la necesidad de convivir con seres vivos y naturaleza en armonía.

David Brey (doctoR TOy)

Nacido en A Coruña, David Brey es un clásico del arte urbano gallego, donde ha ganado importantes premios desde hace más de una década como el "GZ Crea". El artista juega en su propuesta con las luces de las Cíes, por un lado la indispensable función de los faros, guiando los barcos y por otro la característica bioluminiscencia de las aguas de Cíes en verano por el efecto de la noctiluca.

Etiene Vigier

Nacido en Francia en 1980, actualmente reside en Gondomar. En su propuesta destaca que la ballena azul es considerada un excelente indicador del cambio climático debido a la sintonía que vive con el medio marino. Aunque no es representativa de las Cíes, desde hace unos años está regresando a nuestras cosas, al que un día fue su hogar, antes de que empezase la caza indiscriminada y gracias al cambio de métodos de pesca. Esta ballena que soporta en su espalda las Cíes representa el equilibrio que existe entre la salud del mar y de la tierra, y la esperanza de que aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza. Las Cies son un santuario para las especies animales, terrestres y del cielo de la ría de Vigo.

Adri Lomba

Adrián Lomba Balea es un joven vigués que cuenta ya con una trayectoria y un gran reconocimiento en la ciudad. Posee obras que evocan su sensibilidad y amor por su tierra, así como la necesidad de respetar el entorno social y natural y los comportamientos humanos que los agreden.

Moi Kolejo

PeKolejo es un colectivo artístico chileno-español, dedicado a la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas. Participa como representante Moisés Vargas Pardo, un artista chileno con obras por todo mundo y cerca de 2,000 seguidores en Instagram. Su obra representa el cormorán, el aves más representativa del archipiélago de las Cíes por la importancia ecológica de su población. Para la propuesta final, incluirá una referencia visual de las Cíes.

Alejandro Pajuelo

Conocido como "Chino", es natural de Badajoz. En 2020 recibió un reconocimiento por su obra homenaje a las personas que han estado luchando en la primera línea contra el coronavirus en uno de los muros del Hospital Materno Infantil de Badajoz. El proyecto propuesto es un montaje de lo que traspasaría al mural, una técnica que ya ha utilizado con éxito en numeroso certámenes. Su obra busca vincular la inocencia de los niños y las islas Cíes, a los que les debemos la conservación de este paraíso.

Salir de la versión móvil