El alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó este lunes a los organizadores de la novena edición del Concurso de Corda Cidade de Vigo que reunirá el próximo mes de diciembre a un total de 65 músicos bajo la organización de la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC), la colaboración del Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra y el patrocinio de la empresa viguesa Ibercisa Deck Machinery.
La nueva edición del certamen se desarrolla entre el 3 y el 6 de diciembre, de forma telemática debido a la actual situación de crisis sanitaria y podrá seguirse a través de las redes sociales. El evento contará con la participación de 65 músicos de España y Portugal en las cuatro modalidades de violín, violonchelo, viola y contrabajo.
Elizabeth Taylor, presidenta de AGIC, informó durante la rueda de prensa que Maximino Zumalave, fundador y director asociado de la Filarmónica de Galicia, presidirá el jurado, que estará formado por Enrique Iglesias Precedo, responsable de la orquesta de niños Sinfónica de Galicia; Roberto Alonso, doctorado en Música (violín) por la Universidad de Birmingham y profesor de violín en la Universidad Baptist de Hong Kong; Marta Vélez, profesora de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Vigo; Leonardo Blanco, profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo; Miguel Rocha, profesor de violonchelo ESART Lisboa; Antonio Pereira, profesor de viola en la Universidad de Aveiro Portugal; y Juan Carlos Villar, profesor de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
La Asociación Galega de Instrumentos de Corda se fundó en 2011 con el objetivo de promover un concurso para niños que estudian instrumentos de cuerda en cualquier centro, público o privado, de Galicia. Dada la alta demanda de participación se fue abriendo al resto de España y Portugal. Actualmente atrae a estudiantes de toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, siendo uno de los concursos de referencia.