El Galician Freaky Film Festival premiará a los mejores cómics ambientados en el "Neo-Vigo"

Publicidad

El Galician Freaky Film Festival (GFFF) se pasa al papel con su primer concurso de cómic. El certamen de cine y cultura underground toma como referencia el Neo-Tokyo, la ciudad futurista en la que tiene lugar “Akira”, el largometraje homenajeado este año. Los trabajos presentados deberán estar ambientados en Neo-Vigo, una ciudad “ulterior, distópica y futurista que deberá estar presente en todas las obras presentadas”, exigen desde la organización.

El plazo de recepción de los trabajos ya está abierto y se cerrará el próximo tres de julio a las 00:00 horas. Las obras se podrán presentar en gallego y castellano, entre dos y cuatro páginas, en blanco y negro o color y sin máximo de autores.

Según señalan en la organización, este concurso creativo está “restringido a trabajos autoconclusivos (es decir, que tengan un comienzo, desarrollo y final)  e inéditos, en los que tanto la historia como los personajes no fueron publicados con anterioridad”.

Los ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por tres profesionales del mundo del cómic que escogerán los tres trabajos que “retraten más originalidad y calidad al Vigo del futuro”. Se otorgará un primer premio de 300 euros y dos finalistas que recibirán cada uno 100 euros. Además, tanto los tres galardonados como los otros participantes que la organización considere interesante, serán incluidos en un libro producido por el GFF.

El jurado especializado se compone de tres personas. En primer lugar, Fernando Llor, guionista de cómics desde 2014 con más de 15 trabajos publicados en España, Estados Unidos, Francia y Portugal, ganador del Premio a Mejor Guionista Español en los Premios José Sanchis Grau (2019). Melo, el dueño de la liberaría viguesa especializada en cómic ‘Banda Deseñada’ también será jurado en el concurso. Y por último, y no menos importante, Alicia Jaraba, guionista e ilustradora viguesa que trabaja en el mercado francés, autora de “Soy La malinche” y la serie “Les detectives du surnaturel”.

35 aniversario de Akira

La séptima edición del GFFF tendrá como película homenajeada “Akira”, que este año celebra 35 años de su publicación. Este largometraje de animación lleno de acción se sitúa en Neo-Tokio en 2019, después de que la capital fuera devastada por la Tercera Guerra Mundial. Un escenario postapocalíptico en el que los protagonistas, una cuadrilla de moteros “bōsōzoku” será víctima de experimentos gubernamentales para controlar sus mentes.

La pieza, basada en el cómic homónimo del propio director, Katsuhiro Õtomo, es una película de culto para los amantes del manga y el anime dentro y fuera de Japón. Fue uno de los primeros referentes de animación dentro del movimiento ciberpunk, una rama de la ciencia ficción que trata sociedades distópicas con un bajo nivel de vida y una tecnología avanzada, en las que abundan las grandes corporaciones y el uso de inteligencias artificiales.

Salir de la versión móvil