El Vialia de Vigo ya acumula reconocimientos antes de inaugurarse por completo. El sector inmobiliario español ha coronado el proyecto de la estación de Urzáiz que albergará una gran superficie comercial como la mejor iniciativa en regeneración urbana en la nueva edición de los galardones ASPRIMA-SIMA.
El jurado ha tenido en valor diferentes aspectos del proyecto del Vialia de Vigo como la implicación en la realización de la actuación de diferentes administraciones, así como de empresa pública y privada. Hay que recordar que la obra cuenta con la participación de Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Gobierno de España, ADIF y Ceetrus. Su labor supone para la ciudad olívica la creación de un Centro Vialia Estación de Vigo que en una superficie de 122.000 metros cuadrados albergará una estación de tren, una estación de bus y una superficie comercial cuyo edificio está diseñado por Thom Mayne, una actuación con apariencia de barco que promete revolucionar la zona céntrica de la urbe gallega.
El jurado de los Premios ASPRIMA-SIMA valora que el proyecto del Vialia de Vigo constituye "un ejemplo de movilización de recursos públicos que activa inversión privada por parte de la iniciativa privada". Otro aspecto reseñable para que la actuación de la ciudad olívica lograse el reconocimiento del sector inmobiliario es la conversión de "un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la ves que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril".
El Vialia de Vigo inauguró el pasado mes de marzo la estación de tren mientras que en septiembre está previsto que se estrene la gran superficie comercial que acogerá enseñas como Primark, KFC, Muerde la Pasta o Adidas. Esa integración de los usos ferroviario y comercial ha sido otro de los elementos que ha acercado al proyecto vigués a obtener este galardón por encima de otros 79 candidaturas. El jurado del galardón también resalta el "edificio vanguardista" con una zona exterior y cubierta que permitirá reforzar la oferta de ocio en pleno centro de la ciudad olívica. Además, también se ha puesto en valor los accesos que en estos momentos se están realizando desde la AP-9.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó su "satisfacción total" por este reconocimiento del sector inmobiliario a un proyecto que también pone en valor las actuaciones que se están desarrollando en el entorno del Vialia de Vigo.