"Fundación", el equipo de estudiantes de la UVigo gana el segundo premio del Reto SofIA

Publicidad

El equipo Fundación, integrado por estudiantes de la Universidade de Vigo, ha logrado con su solución "Tomando el control del consumo del hogar" el segundo premio de la primera edición del Reto SofIA para el Hogar, impulsado por Telefónica desde su programa de becas Talentum, Red de Cátedras y el Open Innovation Campus.

La solución del equipo Fundación, integrado por Martina Páramos, alumna de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, Javier Abia, estudiante de Física en la Universidad de Santiago de Compostela, y Juan Alberto Abia, graduado de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, propone un sistema dirigido a reducir el consumo eléctrico de los hogares. Ofrece, a partir de la lectura de la señal de la corriente del contador de la vivienda, información al usuario sobre el consumo y el comportamiento de los diferentes electrodomésticos o luces del hogar. Durante su participación y para presentar las propuestas de transformación e innovación, los alumnos han contado con recursos, master classes y la mentorización de diferentes equipos multidisciplinares de expertos.

Las ideas ganadoras han sido seleccionadas tras la evaluación realizada por un comité de expertos de Telefónica, que ha valorado aspectos como la relevancia de la idea presentada, el modelo e innovación basado en inteligencia artificial, el perfil de los integrantes de cada equipo y la presentación de la solución propuesta durante la DemoDay. El equipo IndIAna, compuesto por Andrés Ortiz (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid) y Luis Ibañez (Universidad Carlos III de Madrid), se ha llevado el primer premio de 3.000€ con su proyecto "Sonidos del Hogar". Los segundos premios han sido los estudiantes gallegos que han recibido un premio de 1.500€.

La iniciativa trata de fortalecer la colaboración entre el ecosistema universitario y la empresa, a través del lanzamiento de proyectos de innovación abierta. Se busca así desafiar y motivar al talento universitario a explorar y crear nuevos productos y servicios basados en tecnologías como la inteligencia artificial, acercando la realidad de la empresa a la preparación académica de los futuros profesionales. "El Reto SofIA para el Hogar persigue explorar y utilizar la inteligencia artificial en el universo del hogar,  identificando y  evolucionando  servicios con mejoras significativas para la vida de las personas", explica Pablo López Coya, Head of Scouting and Technology Transfer at Digital Home de Telefónica.

Salir de la versión móvil