GENVIP (Genetics, Vaccines, Infecctions and Pediatrics Research Group), el grupo de investigación en pediatría enfocado al estudio de enfermedades infecciosas y vacunas ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, es la candidatura ganadora de la primera edición de los Zendal Awards. El Comité Científico que ejerce de jurado ha destacado esta iniciativa por encima de las 11 restantes porque considera una gran labor los avances que han realizado en el conocimiento de las bases genéticas de las infecciones pediátricas y su contribución al desarrollo de estrategias individualizadas de prevención y tratamiento.
El equipo de GENVIP, que ocupa un puesto privilegiado en la primera línea de la investigación pediátrica internacional, ha creado una unidad de ensayos clínicos de excelencia para vacunas y antiinfecciosos que ha desarrollado más de 70 ensayos desde Fase 1 que incluyeron a más de 2.000 sujetos. Además, es la única unidad de España con el reconocimiento INSPIRE award en vacunas y colabora con diversos promotores en el diseño de protocolos y programas de desarrollo clínico para candidatos a vacunas (neumococo, HPV, meningococo, virus influenza, VRS…).Desde marzo de 2018 el equipo ha logrado la denominación oficial de Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Seguridad Vacunal, siendo el único de estas características en Europa.
La iniciativa está dirigida por el profesor Federico Martinón (Jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y pediatra con experiencia en el área clínica y en investigación de enfermedades infecciosas) y el profesor Antonio Salas (genetista de prestigio internacional) que dirigen un equipo joven y multidisciplinar que dispone de tecnologías de última generación y el acceso a fondos y financiación competitiva. El grupo investigador forma parte a su vez de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (FIDIS), una entidad con casi una década de trayectoria que ha contribuido a la tramitación de más de 35 patentes y la creación de 4 spin-offs.
Primera edición
El premio, que cuenta con una dotación de 5.000 euros, reconoce el trabajo de aquella institución (pública o privada), que desarrolle su labor en el campo de la salud tanto humana como animal y que haya demostrado compromiso en el ámbito de las vacunas, la biotecnología y la salud. Durante la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 27 de noviembre a las 19:00 en la Fundación Barrié de Vigo, se homenajeará a la prestigiosa científica, química y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet-Regí, pionera en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina e investigadora de nanocomponentes con el objetivo de liberar agentes terapéuticos a los tejidos enfermos sin afectar a los órganos sanos.
El grupo biofarmacéutico Zendal, que tiene presencia en 60 países y posee el laboratorio de micobacterias más grande del mundo, organiza esta iniciativa al mismo tiempo que están desarrollando la Fase 2 de ensayos clínicos de la MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis.