La Xunta abrirá este miércoles, 7 de febrero, las solicitudes para las ayudas sobre los alquileres de vivienda habitual para "minimizar el impacto económico y social de la covid-19". El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para 2021 este programa de subvenciones, puesto en marcha el pasado ejercicio. Teniendo en cuenta la persistencia de las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia, este año se le dará continuidad a la línea de ayudas al alquiler por la covid, dotada de un presupuesto inicial de dos millones de euros.
Para poder beneficiarse de la convocatoria de 2021, los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler sobre su vivienda habitual y permanente con una duración mínima de un año y acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. A estos efectos, se considerará que cumplen los requisitos las personas que estén en desempleo, ERTE o reducción de jornada laboral a consecuencia de la covid y esto les haya supuesto una merma "sustancial" de recursos. También podrán optar la estas ayudas aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM, o que tengan una renta de alquiler y unos gastos por suministros básicos superiores o iguales al 35% de los ingresos netos del conjunto de sus miembros.
Cuantía, duración y requisitos
Las personas que resulten beneficiarias recibirán una ayuda de hasta 500 euros mensuales por el plazo que acrediten estar en situación de vulnerabilidad debido a la covid y durante un período máximo de seis meses consecutivos.
Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda al alquiler que haya recibido el arrendatario, siempre que el total a percibir no supere el 100% del importe de la renta. La única excepción son los programas autonómicos del Bono de alquiler social y del Bono de alquiler social destinado a las víctimas de violencia de género, ya que este año los beneficiarios de ambas líneas tienen cubierta por la Xunta la totalidad de sus arrendamientos.
Asimismo y como principal novedad de la convocatoria 2021, se simplificarán los anexos que se deben adjuntar con la solicitud, se modificará la forma de justificación para poder cobrar la ayuda y se mejorará también el modo de pago, que en lugar de hacerse mes a mes, se realizará de una sola vez mediante transferencia.
Las ayudas se pueden solicitar desde la Sede electrónica de la Xunta de Galicia.