El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia presentaron este miércoles, en un encuentro virtual, la segunda edición de una incubadora única en España, High Tech Auto, que abre las inscripciones. La incubadora capta proyectos e ideas para el sector de la automoción con el objetivo de convertirlas en empresas viables.
Estudiantes, emprendedores, spin-outs, spin-offs y start-ups, nacionales e internacionales que tengan un proyecto en el sector podrán inscribirse desde hoy y hasta el 21 de mayo mediante el formulario online disponible en la web oficial. Tras el periodo de convocatoria se seleccionarán los diez proyectos que formarán parte de la segunda edición de la High Tech Auto.
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó que “el objetivo es el impulso y consolidación de diez proyectos de emprendimiento innovadores a través de programas prácticos que les permitan adquirir los conocimientos, habilidades y contactos necesarios para dar forma a su proyecto y acceder con éxito al mercado convirtiéndose en generadores de empleos de calidad”. Entre las ventajas de la incubadora está también la orientación de las iniciativas empresariales hacia la aceleradora de emprendimiento Business Factory Auto (BFA), también promovida desde el Consorcio, junto con la Xunta de Galicia, Fundación Ceaga, y Stellantis.
David Regades recordó que “la HTA y BFAuto, junto con ViaGalicia y ViaExterior y los distintos viveros de empresas del Consorcio, forman parte de la apuesta decidida que desde esta institución tenemos hacia el talento y el emprendimiento que deben caracterizar una sociedad basada en el conocimiento y talento de las personas”.
En cada edición de la incubadora se seleccionan a 10 proyectos para participar en los programas y servicios previstos que permitan a los mismos trabajar sobre su idea y/o tecnología, analizando su viabilidad y encaje en el sector de la Automoción, con el objetivo de construir su modelo de negocio que les permita salir al mercado con las condiciones necesarias para su éxito.
¿Cómo funciona la High Tech Auto?
La incubadora dota de las condiciones necesarias para constituir un proyecto empresarial que sea acelerable, a través de servicios que faciliten la transferencia de las tecnologías mediante creación de empresas tecnológicas. Para ello, se cuentan con una metodología que se divide en tres fases:
- Pre – incubación: se trabajará con iniciativas empresariales que están en una fase muy incipiente. Se busca trabajar ideas o tecnologías para analizar su viabilidad y encaje en el sector de la Automoción.
- Incubación: orientada a construir el modelo de negocio de las iniciativas con el objetivo de facilitar las condiciones necesarias para que sean comercializables y puedan salir al mercado. Al finalizar esta fase, y si así lo estiman oportuno los incubados y el comité de selección de la Business Factory Auto, los proyectos podrán ser orientados al programa BFA.
- Post – incubación: esta última fase está dirigida a que aquellos proyectos incubados que no tengan la madurez suficiente para ser acelerados, puedan continuar durante un tiempo limitado en HTA.
El evento de hoy supone el inicio de una serie de presentaciones de la nueva convocatoria de la High Tech Auto, cuyo objetivo es difundir las ventajas y oportunidades que supone la incubadora a los emprendedores que quieren iniciar sus proyectos en un sector tan competitivo como el de la automoción. La incubadora High Tech Auto, se encuentra dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y cuenta con una cofinanciación de un 80% mediante la Fundación INCYDE a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Al acto asistieron el delegado de la Zona Franca, David Regades; el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; así como representantes de las tres universidades gallegas y centros tecnológicos.