"¿Hambre de experiencias?" no podía cerrar mejor este año 2020. Después de conseguir hasta 13 premios internacionales, el audiovisual de la Deputación de Pontevedra, producido por la firma viguesa EsmerArte, que representó a la provincia en la campaña de promoción del destino 2019, se corona como mejor película del mundo 2020 en la categoría de producto turístico. Los prestigiosos "World Tourism Film Awards", conocidos como el Festival de Festivales, dieron hoy a conocer en una gala online en el Palacio Belvedere de Viena los llamados "Oscar del Turismo", los trabajos ganadores de su 33ª edición en la que participaron 3.500 vídeos de más de 120 países.
En su categoría, "¿Hambre de experiencias?" se impuso entre las 32 cintas finalistas de 14 países en la votación de los jurados internacionales de la red mundial del CIFFT, el Comité Internacional de los Festivales de Filmes de Turismo, que escoge cada año el mejor audiovisual turístico del mundo. Tras el audiovisual de la Deputación de Pontevedra, el segundo premio fue para Austria, con un audiovisual sobre los Alpes, y el tercero para Chile. A través del vídeo de la Deputación, que pone en valor el producto y las productoras y productores de nuestro territorio, la provincia consigue, además, ser el único destino del Estado que logra un primer premio. "Córdoba obtuvo la segunda posición en la categoría de promoción turística de una región, y Madrid también fue segunda en la de promoción turística de una ciudad". Tras la gala de Viena, la organización del CIFFT comunicó oficialmente a Turespaña y al Ministerio de Turismo el premio a la Deputación de Pontevedra junto a los de Córdoba y al Madrid. Los tres galardones suponen que España, junto a Austria y Francia, sea el país con más reconocimientos. La comunicación del galardón por el Comité Internacional hoy desde Viena llenó de orgullo a la Deputación y a la empresa EsmerArte, ya que el audiovisual fue uno de los primeros trabajos de la nueva línea de promoción turística de la institución provincial, enmarcada en el respeto al medio ambiente, a la vanguardia, a la sostenibilidad, a las nuevas tecnologías y a la desestacionalización.
Carmela Silva celebró el premio acompañada de la deputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, y de Laura Fontán y Alberto Baamonde de EsmerArte, junto a los galardones internacionales obtenidos hasta ahora por "¿Hambre de experiencias?". La presidenta provincial mostró su emoción "porque estos premios están catalogados como los Oscar del turismo y nuestro vídeo es el ganador de uno de ellos". Destacó el "éxito arrasador e incuestionable" que ha tenido "¿Hambre de experiencias?" e indicó que está es la primera vez que la Deputación presenta un audiovisual a certámenes, "pero vamos a continuar haciéndolo y el siguiente será 'Sigue tu instinto'". Apuntó que el nuevo reconocimiento "permite poner en valor el talento creativo de la provincia, representado aquí en Laura y Alberto, y permite que la gente en todo el mundo conozca que hay un destino turístico en el Noroeste del Estado español que es un paraíso y tiene tanto que ofertar para atraer visitantes que buscan algo diferenciador". La presidenta también puso en valor que "este premio permite que la gente más potente del mundo del turismo tenga puesta su mirada en este destino. Es como una gran campaña internacional que costaría cientos de miles de euros. La gente de la provincia tiene que saber que su destino, nuestro destino, el destino de todas y todos ya tiene un Oscar".
Por su parte, los directores de EsmerArte, Alberto Baamonde y Laura Fontán, también valoraron la importancia del nuevo galardón. Baamonde señaló que el reconocimiento a "¿Hambre de experiencias?" "es consecuencia de una apuesta por el valor de las personas y del territorio, que trabajan en el día a día en la provincia y que son grandes embajadoras y embajadores. No solo las cocineras y cocineros, sino las productoras, las mariscadoras, gente del huerto, que son parte de nuestra cadena de excelencia que da valor a nuestra provincia y economía. Nuestro trabajo es darle visibilidad". Laura Fontán indicó también que, adeás, estos galardones se consiguieron en competencia con otros vídeos presentados por otros países "con unos presupuestos inmensos que superan el nuestro".