La Xunta anuncia ayudas de hasta 7.200 euros para la hostelería: estos son los requisitos

Publicidad

La Xunta de Galicia activó este jueves una nueva línea urgente de ayudas para salir en apoyo del sector de la hostelería -servicios de comidas y bebidas y alojamientos- afectado en el ejercicio de su actividad por las actuales medidas para evitar la propagación de la covid-19 en los concellos gallegos. La Consellería de Emprego e Igualdade informó hoy en el Consello de la puesta e marcha de una nueva línea de 1.000 euros por cada mes de limitación en los servicios que prestan en esta nueva fase de la pandemia.

Podrán beneficiarse de los 1.000 euros mensuales unos 12.000 establecimientos ubicados en alguno de los 60 ayuntamientos de mayor incidente epidemiológico. Estas ayudas se suman además a las previstas en el Plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta un máximo de 7.200 euros.

La nueva línea de ayudas llegará al sector de las comidas y bebidas (restauración) y a los servicios de alojamiento que vean limitada de manera grave su actividad mediante el cierre, con la aplicación de las medidas sanitarias desde el pasado mes de octubre en determinados concellos.

Las ayudas prevén inyectar 1.000 euros al mes a los establecimientos más afectados por cada uno de los meses de vigencia de las nuevas medidas en el concellos donde se encuentran. Estas ayudas podrán incrementarse en 500 euros, hasta los 1.500 euros, en los casos en los que el empresario tenga a su cargo más de 10 trabajadores.

Una vez informado al Consello de la Xunta sobre esta línea de ayudas, está previsto poner en marcha el procedimiento lo antes posible con su publicación en el Diario Oficial de Galicia la finales de este mes de noviembre. La Xunta promete que la tramitación de las ayudas "se hará de una manera sencilla y dando prioridad a la orden de solicitud hasta agotar el crédito". Por lo que es importante solicitarlas en cuanto sean publicadas.

Hasta los 7.200 euros

La nueva línea resulta compatible con las otras ayudas también enmarcadas en el Plan de rescate de personas autónomas y microempresas. Estas ayudas prevén una cuantía de 1.200 euros para los trabajadores por cuenta propia y otros 4.000 euros en el caso de ser también microempresas que cuenten con empleados que estén (o hayan estado) en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE) y acrediten pérdidas de por lo menos el 50% respeto del mismo período del año anterior.

La esas cantidades se sumarían los 1.000 euros por mes de cese en su actividad de los que la Consellería de Emprego e Igualdade informó hoy al Consello, con lo que los negocios situados en concellos con limitación de actividad desde el pasado mes de octubre estarían en disposición de conseguir hasta 7.200 euros de compensación.

Salir de la versión móvil