Seis bodegas de las Rías Baixas han logrado situar sus vinos entre los mejores de España en el certamen “Best of Spain Wine Challenge”, un concurso organizado por la Unión Española de Catadores que se celebra en Amsterdam y Dublín. En este caso las seis bodegas han logrado el premio en la versión irlandesa, con el Best of Wine Challenge Ireland 2020.
Dos bodegas han logrado clasificarse entre los premiados como “Grand Gold” mientras que otras cuatro se llevaron el premio “Gold” en una competición entre vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, de aguja, generosos y dulces, todos ellos elaborados en España.
La máxima distinción fue para Agro de Bazán, con su vino “Granbazán etiqueta ámbar” y para la Unión de Bodegueros Gallegos con “Lagar do Frade”. El primero de ellas procede de unas cepas de más de 35 años en O Salnés. Destaca, según la bodega, por una “alta intensidad aromática con predominio en nariz de notas tropicales como el litchi, fruta de la pasión y la guayaba, enmarcada en el característico perfil cítrico y floral de la variedad. En boca es una explosión de sabores donde la acidez y la salinidad son los protagonistas”. El precio de una botella de 75cl ronda los 14,40 euros. En cuanto a “Lagar do Frade”, se trata de un vino albariño de 12,5º de color amarillo pajizo y muy afrutado en nariz, de intensidad media, con recuerdo a manzana y pera. El precio de la botella ronda los 5,70 euros.
En cuanto a los galardonados con el premio de oro, han logrado el distintivo las bodegas Agro de Bazán con “Granbazán etiqueta verde”, Marqués de Vizhoja con “Torre la Moreira”, Bodegas Pablo Padín con “Albariño Segrel Ambar” y Bodegas Riojanas con “Veiga Naum”.
Granbazán etiqueta verde es un vino de perfil clásico y esencia del Salnés elaborado a partir de los mejores mostos macerados de uva albariña a orillas de la ría de Arousa. Se trata de un caldo con una graduación acohólica del 13% y un precio por botella de 10,30 euros.
Torre de Moreira de Marqués de Vizhoja se trata del albariño más puro de la marca. Un Rías Baixas elaborado 100% con uvas propias seleccionadas y recolectadas manualmente en las casi 40 hectáreas de viñedo en finca La Moreira. La botella cuesta 9,90 euros y la graduación alcohólica es del 13%.
Segrel Ámbar, de Bodegas Pablo Padín, ofrece uva albariño de las parcelas de la bodega en el Salnés. Es uno de los Rias Baixas más premiados en los prestigiosos concursos que ha participado a nivel nacional e internacional. El precio de la botelal se sitúa en torno a los 10 euros.
Por último, Bodegas Riojanas logra el galardón “Gold” con Veiga Naúm, vino elaborado con “mimo artesanal” por una pequeña bodega familiar, Veiga Naúm en pequeñas parcelas exclusivamente de la variedad albariño distribuidas por el Salnés bajo el sello de viticultura sostenible.
El jurado de estos premios está compuesto por líderes de opinión y críticos especializados del sector en Irlanda, uno de los países europeos que más vino español importa cada año.
Vinos Rías Baixas premiados
Premio Wine Challenge Grand Gold
- AGRO DE BAZÁN S.A. - GRANBAZÁN ETIQUETA ÁMBAR 2019
- UNIÓN DE BODEGUEROS GALLEGOS S.L - LAGAR DO FRADE 2019
Premio Wine Challenge Gold
- AGRO DE BAZÁN S.A - GRANBAZÁN ETIQUETA VERDE 2019
- BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA S.A.U. - TORRE LA MOREIRA 2019
- BODEGAS PABLO PADÍN S.L. - ALBARIÑO SEGREL AMBAR 2019
- BODEGAS RIOJANAS S.A. - VEIGA NAUM 2019