La Xunta prevé movilizar 55 millones de euros con el objetivo de "dinamizar las ventas" en el comercio de proximidad a través de los "Bonos activa comercio" una iniciativa que contará con un presupuesto de 10 millones de euros para repartir en bonos descuento con un saldo de 30 euros de los que se podrán beneficiar más de 330.000 clientes.
Diseñados con la colaboración de la Federación Gallega del Comercio, los bonos se gestionarán a través de una aplicación móvil y el importe de cada uno se irá consumiendo en función del valor de la compra. De esta forma, las compras iguales o superiores a 30 euros estará bonificada con 5 euros, mientras que a las compras iguales o superiores a 50 euros les corresponde un descuento de 10 euros. Se aplicarán los descuentos hasta llegar al máximo de 30 euros. El período de validez de los bonos será de tres meses desde su lanzamiento y en cada comercio se podrán cambiar hasta un máximo de 5.000 euros en descuentos.
A este programa podrán sumarse los minoristas que desarrollen su actividad comercial en Galicia y que sean autónomos o pymes. Entre otros requisitos, deberán cumplir con las medidas de prevención frente a la covid-19, para lo cual podrán adherirse a la plataforma Comercio Seguro impulsada por la Xunta de Galicia. Con carácter previo al lanzamiento de los bonos, se procederá a la convocatoria para la selección de una entidad financiera colaboradora, que gestionará la plataforma tecnológica de la iniciativa y distribuirá los fondos a los comerciantes adheridos al programa sin ningún coste para ellos.
Los Bonos Activa Comercio forman parte del paquete de medidas específicas para el sector que la Xunta de Galicia está poniendo en marcha para acompañar el comercio de proximidad en su reactivación, y que contará con "por lo menos" 20 millones de euros en ayudas para reforzar la competitividad del sector a través de iniciativas que permitan su modernización e incentiven el consumo.