El Concello sigue cumpliendo con la ciudad", subrayó en rueda de prensa el alcalde Abel Caballero, que anunció que "elevamos sustancialmente la partida de becas de comedor y libros" para la convocatoria del próximo curso escolar. La Xunta de Goberno Local aprobó este pasado jueves aprobó este pasado jueves las bases para su concesión entre el alumnado de segunda etapa de Infantil, Primaria y Secundaria.
El presupuesto reservado para libros y material escolar asciende hasta los 135.000 euros y el importe que se destinará a las familias también sube, de 85 a 100 euros por cada alumno. Para comedor, según trasladó Caballero, la partida aumenta hasta los 1.145.000 euros, ampliable en otros 185.000 euros de ser necesario y sin que haga falta una nueva convocatoria. Además, el gobierno de Vigo destina anualmente otros 606.000 euros a la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (FOANPAS) también para los comedores, por lo que la dedicación del Concello a ayudas escolares supera los dos millones de euros.
Con respecto a la última convocatoria, la administración local viguesa introduce algunas novedades más. Así, eleva del 40 al 50% el primer pago a los colegios de las ayudas de comedor escolar, que se abonan en el primer trimestre del curso, e incluye la previsión de abono directamente a las familia en el caso de que el coronavirus impida el normal funcionamiento de los comedores de los centros educativos.
Las bases indican los requisitos para optar a las ayudas municipales, que en lo sustancial no difieren de los de ediciones anteriores: empadronamiento en Vigo, estudiar en algún colegio de la ciudad y una capacidad económica de la unidad familiar que no exceda el 75% del IPREM. Saldrán publicadas en la web del Concello y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque el plazo para presentar las solicitudes se abrirá más adelante, desde el día siguiente al que el BOP recoja el extracto de la convocatoria. Desde ese momento, las familias contarán con un plazo de veinte días hábiles. El alcalde afirmó que el Concello encargará la gestión y resolución de la convocatoria a un equipo de cinco auxiliares administrativos.
Para el curso escolar actualmente en marcha, el Concello de Vigo resolvió conceder más de 3.000 ayudas de comedor y casi 1.200 más de libros y material escolar, según apuntó el alcalde. De esta forma, con el presupuesto incrementado para el próximo año, se otorgarán "más becas de comedor, más becas de libros y más atención del Concello a la política social", resumió Abel Caballero.