"Xema na Fraga", la propuesta de la viguesa Ana Vilar para ser la mejor cocinera de tapas de Galicia

CERVECERÍA LERIA

Publicidad

Siete pinchos, siete cocineros y siete ciudades. "De Tapas por Galicia 2023" pondrá a competir a siete cocineros de las principales ciudades gallegas en una apuesta de Turismo de Galicia por la promoción del turismo urbano aderezada por su oferta gastronómica. Entre ellos estará, Ana Vilar Álvarez de Cervecería Leria con su "Xema na Fraga".

La VII Gala Show Cooking "Mejor Cocinero de Tapas por Galicia" tendrá lugar el 21 de marzo en el Hotel Monumento Sano Francisco, en Santiago de Compostela. Una cita consolidada que va ya por su séptima edición y que deja patente a variedad y creatividad de la gastronomía gallega, pero también enmarca estas experiencias en ciudades atrayentes y dinámicas con una historia y cultura propia.

En los concursos de tapas celebrados durante el año 2022 en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela fueron seleccionados los 7 cocineros que participarán en esta gala. La ruta sugerida recorrerá la geografía gallega en el sentido de las agujas del reloj hasta finalizar en Santiago de Compostela, destacando algunos de sus principales recursos turísticos urbanos, junto con la propuesta de tapa representante de cada ciudad.

"Xema na Fraga" con sombrero de seta

Aficionada a la repostería desde pequeña, Ana Vilar comenzó su trayectoria en diferentes locales de la ciudad olívica. Con 27 años, se incorporó a la Cevexaría Leria desde lo comienzo del proyecto en 2021, y lo desarrolló mano a mano con Pablo Fontán que, en 2018, lanzó Irmaos de Lei, una cerveza artesana. De esa pasión, surgió la idea de montar un local de certeza artesanal en Vigo. La cocina es una fusión de tradicional con un toque moderno y su plato estrella y un muffin de guiso de carrilleras al vino tinto.

Ana y Pablo se presentaron al concurso Petisquiño por lo visto para pasarlo bien y darse a conocer en su ciudad, ya que habían abierto su local apenas tres meses antes de la celebración de la edición del 2022. Lo hicieron con la propuesta "Xema na Fraga", que representa una seta en el monte, a través de una composición con una teja de oliva negra, una yema del huevo como sombrero de la seta, macerada con salsa de soja y yuzu, inyectada con salsa de curry y manzana. A eso, se suma un salteado de diferentes setas representando la tierra. Se trata de todo un homenaje a las tardes familiares de recogida de setas y la excitación de encontrar un bueno ejemplar escondido entre las ramas caídas.

Las otras propuestas

Junto con la de Ana, el resto de las propuestas que los chefs presentarán al concurso constituyen un verdadero repaso a algunos de los más salientables productos de calidad que definen la gastronomía gallega. Así, Sheila Martínez, del restaurante Roots de A Coruña apostó por los chocos, mientras que Álex M. Bacelo y Mar Lago, del Bacelo, de Ferrol, se inclinaron por el tocino y, en la ciudad de las Burgas, Beatriz Alcalá de La Zapatería de el Abuelo, escogió uno de los productos de otoño por excelencia, como es la calabaza. Ya en Pontevedra, Rubén González de El Cafetín optó por el bacallao; mientras que la base de Álvaro Villasante del Restaurante Paprica de Lugo, será el bonito. Y, como sobremesa, al llegármelos a Santiago de Compostela, que mejor que una peculiar tarta de almendra de la mano de Álvaro Pérez, del ArteSana Gastrobar.

Los siete cocineros disputarán por dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, que estará integrado por Lucía Freitas, representante del Grupo Nove; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); Laura García del Valle, periodista y autora de “La Galicia del plato pequeño”; por Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; y Lola Crespo Núñez-Villaveirán. Todos ellos valorarán cada tapa segundo su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra, el premio del jurado popular, que se elegirá mediante un sistema de televotación. Los dos ganadores se harán con su respectivo trofeo acreditativo y un bono de hasta 500€ que podrán canjear en restaurantes del Grupo Nove.

 

Salir de la versión móvil