El “running” en Vigo está de enhorabuena. Este domingo regresó el atletismo popular al barrio de O Calvario. Se le echaba de menos, pero la vida (o el destino) tiene estas cosas. Un deporte emergente, en pleno apogeo, perdió una de sus competiciones más atractivas. En 2018 no podía pasar de nuevo. Por ello, la Asociación Vecinal de O Calvario recuperó la prueba. La rebautizó bajo el nombre de “5+5 O Calvario” y le dio la finalidad de homenajear a los deportistas olímpicos de Vigo.
El resultado ha sido un éxito. Más de 800 corredores de todas las edades se dieron cita en la mañana de este domingo en O Calvario. Fue una fiesta del atletismo, del deporte en general, una buena oportunidad para mayores y pequeños se apunten a los valores de la vida de la sana. Los ‘peques’ eran los primeros en desgastar sus zapatillas en el paseo peatonal, en una línea de meta situada junto al Mercado.
La prueba estrella, la de la categoría absoluta, arrancaba a las 11:15 horas. Tras unos minutos de retraso, la “5+5 O Calvario” comenzaba con el atractivo de ser una prueba para todo tipo de ‘runners’. La carrera, con un circuito de 5 kilómetros, ofrecía al atleta dar sólo una vuelta o, si está más habituado a esta modalidad deportiva, dar dos y completar los 10 kilómetros, la distancia habitual en este tipo de competiciones.
La serpiente ‘runner’, en la que predominaba la tonalidad naranja (el color de la camiseta que regaló la “5+5 O Calvario”), recorrió por algunos puntos más emblemáticos de O Calvario y su entorno. Del paseo peatonal, los corredores pasaron por la iglesia de los Picos para poner rumbo a Aragón, Travesía de Vigo y regreso por un circuito que también pasó por Jenaro De la Fuente antes de conducir a los atletas a la línea de meta que estaba junto al Mercado del barrio vigués. Allí no sólo esperaban familiares y amigos, sino que el Dinoseto hinchable ataviado como un ‘runner’ más daba el recibimiento a los centenares de personas que participaron en la segunda carrera más importante que ha albergado Vigo este año tras la Subida ao Castro.
¿Qué viene tras la “5+5 O Calvario”?
Si tienes mono de ‘running’ o te has enterado tarde de la carrera popular de O Calvario, el calendario de competiciones de este tipo en Vigo y su área está repleto de este tipo de pruebas. ¿Cuándo es la siguiente? Pues la próxima semana. El 4 de febrero el Ifevi es el escenario de la Galiexpo Running, una competición que pondrá el gran colofón al Salón que se celebra desde el viernes en las instalaciones de Cotogrande. Al igual que en la prueba de hoy, esta carrera permite completar dos distancias: la de 5 y la de 10 kilómetros.