A Gran Bikedada pone fecha a su edición de 2023 y presenta todas sus modalidades

Publicidad

Después de superar con extraordinario éxito la “travesía” de la pandemia en la última edición, A Gran Bikedada se prepara la novena prevista para el 12 de febrero de 2023. Casi una década desde su arranque en 2014, en su programa, de nuevo, la distancia más exigente: ultrafondo con 110 kilómetros y un desnivel positivo de 1912 metros, así como la cronoescalada lanzada entre Castiñeira (Redondela) y el alto de Amoedo.

Social Ciclismo Fan Manager promueve esta prueba de bicicleta de montaña con carácter benéfico y una filosofía de superación –‘máis lonxe’- y de solidaridad. En estos momentos, la inscripción va camino ya a los 300 participantes y se confía en poder superar el récord de 814 de la última edición. Los interesados podrán anotarse en la web oficial de la prueba deportiva (haz clic aquí).

Recorrido por seis municipios

Considerada como una clásica dentro de las pruebas de bicicleta de montaña por su peculiar trazado con largos e inusuales tramos llanos en este tipo eventos, atraviesa en su recorrido seis municipios: Vigo, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas, en un viaje de ida y vuelta.

Dificultades orográficas

El punto de retorno y máxima exigencia se sitúa en el alto de A Penarada (Castro Barbudo – Ponte Caldelas), un mirador hacia el Encoro das Eiras y hacia las islas Cíes. Otras destacadas dificultades orográficas del recorrido, que en gran parte sigue la trazada de la Senda da Auga, se localizan en las subidas a Amoedo, por dos caras distintas; y a los montes de Mocoso y A Ermida al regreso de Eiras y A Penarada (Ponte Caldelas).

Cronoescalada

A Gran Bikedada no tiene carácter competitivo; es decir, no recompensa al y a la participante que hagan los mejores tiempos. No obstante, ofrece la opción de una cronoescalada lanzada de 4,5 kilómetros entre la parroquia de Castiñeira (Redondela) y el alto de Amoedo (Pazos de Borbén) para aquellos que deseen testar su estado de forma contra el crono.

Puntos de control, avituallamiento y asistencia técnica

Los participantes también tendrán información del tiemplo que ha empleado en el recorrido. Por este motivo -y también por cuestiones de seguridad-, se disponen de 4 puntos de control electrónico a lo largo del itinerario y quinto manual, asistido por el Club Ciclista Teis.

El embalse de Eiras (Fornelos de Montes) sigue siendo otro punto muy relevante del itinerario. En ese lugar se sitúa el último puesto de avituallamiento y asistencia técnica en el recorrido de ida –primero en el retorno- común para las distancia de ultrafondo y gran fondo y cubiertos, respectivamente, por Club Ciclista Coruxo y Duran Bikes.

El primero de estos puntos de asistencia técnica estará ubicado en Chan das Pipas (Saxamonde – Redondela) y lo cubrirán Club Ciclista Vigués y GaliBici. Entre el primero y el tercero, se ubica el del alto de Amoedo, cubierto por Club Ciclista Vigués y Qué Bici! – Specialized. Estas entidades, junto con Club Ciclista Spol y Club Ciclista Lamprea son colaboradores habituales de Social Ciclismo Fan Manager desde los comienzos de la prueba en 2014.

Cuatro distancias

Aunque la larga distancia –ultrafondo- es la que más interés despierta, A Gran Bikedada presenta más opciones de recorrido: gran fondo (98 km), fondo (69 km) y medio fondo (42 km). De ahí el lema de ¡A Gran Bikedada, un reto a tu medida!

Arranque con el campeonato de Penthabici

El programa de este evento, convertido ya en una prueba de referencia en todo el noroeste peninsular, está previsto que arranque el día antes, sábado, 11 de febrero, con la primera competición o campeonato de Penthabbici, una novedosa actividad que consiste en realizar sobre la bicicleta cinco ejercicios o habilidades, en la que los más diestros/as en el manejo de la bicicleta podrán exhibir sus habilidades.

Salir de la versión móvil