Así es la gran actuación en el exterior de Balaídos que incluye la reforma de la grada de Gol

Publicidad

La reforma de la grada de Gol también beneficiará a la bancada de Tribuna. La inversión de 25,6 millones de la actuación, que estará cofinanciada entre Concello y Deputación de Pontevedra, incluye la intervención en el exterior del estadio de Balaídos, concretamente en la grada más exclusiva del coliseo del celtismo. El proyecto supone la creación de una espacio cubierto junto a Tribuna, una zona para protegerse de la lluvia tal y como existe en la recién estrenada bancada de Marcador y que, una vez esté finalizada la obra, permitirá rodear el estadio desde Marcador hasta Gol sin mojarse en caso de que haya mal tiempo.

Hay que recordar que, actualmente, en los días de lluvia incluso se generan importantes gotas de agua en los accesos a la grada de Tribuna. Ahora, con esta actuación, los aficionados del Celta tendrán un espacio cubierto en a la hora de acceder a tres de las cuatro gradas de Balaídos, quedando solamente la bancada de Río sin espacio cubierto. "Era algo que había quedado incompleto", afirmó el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, cuando se presentó el proyecto de construcción de la grada de Gol, una obra que tiene un plazo de ejecución de 23 meses, es decir, casi dos años.

¿En qué consistirá esta intervención? El proyecto supondrá crear un nuevo espacio aporticado, generando una extensión de la fachada en su parte inferior (tal y como se puede ver en la infografía), apoyada en una estructura metálica, enlazando el anillo de soportales de Gol y Marcador entre sí. De esta manera, todo el exterior de Balaídos, excepto la ya mencionada bancada de Río, dispondrá de un soportal cubierto, originando un nuevo espacio público cubierto que tendrá una extensión superior a 500 metros de longitud.

¿Cómo será la nueva grada de Gol?

La última fase para completar la remodelación de Balaídos será prácticamente una réplica de la grada de Marcador. Las principales similitudes de Gol con Marcador será aproximar el graderío al terreno de juego. De la forma curva que tiene ahora Gol, el nuevo graderío pasará a estar en paralelo a la línea de fondo, quedando a una distancia del tapete de 8,50 metros, una distancia que se asemeja a los estadios del fútbol inglés y que, desde el pasado mes de junio, ya pueden disfrutar desde la grada de Marcador. Además, Gol también se dividirá en dos alturas, quedando como Gol Alto y Gol Bajo. Pero, sin duda, una de las grandes novedades de la nueva grada de Gol será el aumento del aforo, pasando de las actuales 4.080 butacas a los más de 6.400 asientos.

El proyecto aprobado por el Concello proyecta la creación de ocho nuevos ascensores en Gol para facilitar el acceso al estadio de Balaídos de aficionados con problemas de movilidad -Marcador también cuenta con el mismo número de elevadores- y de seis escaleras de amplias dimensiones con el objetivo de permitir un rápido acceso y evacuación de los usuarios a la grada, conectadas directamente en planta baja a las salidas del exterior. Precisamente, la creación de estos ocho ascensores supondrá terminar de cerrar el anillo perimetral de graderíos alrededor del campo de juego, lo que permitirá que queden todos conectados entre sí en sus diferentes niveles, de manera que se pueda recorrer todo Balaídos, pasando de uno a otro sin tener que salir al exterior y con accesibilidad completa, ahora que hasta ahora era inviable.

La particularidad que tendrá la nueva grada de Gol atañe al ámbito del aprovechamiento de recursos. El proyecto prevé un depósito de almacenamiento de aguas pluviales y de riego, que en combinación con los fosos existentes de recogida de aguas de riego del campo, al que se da continuidad en esta nueva grada, permitirá reutilizar las aguas, los abonos y sustancias destinadas a la mejora del crecimiento del césped.

Salir de la versión móvil