Así será la nueva grada de Gol de Balaídos, con más aforo y casi idéntica a la de Marcador

Publicidad

Es la última pieza para completar la reforma total del estadio de Balaídos. La Xunta de Goberno Local de Vigo aprobó este viernes el proyecto que supondrá la construcción de la nueva grada de Gol. En la superficie, lo que más o menos se conocía hasta ahora. La actuación supondrá una inversión de 25,6 millones de euros -concretamente 25.642.713,10- y el plazo de ejecución es de 23 meses, es decir, prácticamente dos años. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este viernes prácticamente todos los detalles de esta nueva bancada que será una réplica, "una grada hermana", de la recién estrenada de Marcador.

Publicidad

Las principales similitudes de Gol con Marcador será aproximar el graderío al terreno de juego. De la forma curva que tiene ahora Gol, el nuevo graderío pasará a estar en paralelo a la línea de fondo, quedando a una distancia del tapete de 8,50 metros, una distancia que se asemeja a los estadios del fútbol inglés y que, desde el pasado mes de junio, ya pueden disfrutar desde la grada de Marcador. Además, Gol también se dividirá en dos alturas, quedando como Gol Alto y Gol Bajo. Pero, sin duda, una de las grandes novedades de la nueva grada de Gol será el aumento del aforo, pasando de las actuales 4.080 butacas a los más de 6.400 asientos.

Publicidad

El proyecto aprobado este viernes por el Concello proyecta la creación de ocho nuevos ascensores en Gol para facilitar el acceso al estadio de Balaídos de aficionados con problemas de movilidad -Marcador también cuenta con el mismo número de elevadores- y de seis escaleras de amplias dimensiones con el objetivo de permitir un rápido acceso y evacuación de los usuarios a la grada, conectadas directamente en planta baja a las salidas del exterior. Precisamente, la creación de estos ocho ascensores supondrá terminar de cerrar el anillo perimetral de graderíos alrededor del campo de juego, lo que permitirá que queden todos conectados entre sí en sus diferentes niveles, de manera que se pueda recorrer todo Balaídos, pasando de uno a otro sin tener que salir al exterior y con accesibilidad completa, ahora que hasta ahora era inviable.

La construcción de la nueva grada de Gol supondrá que se complete la renovación del aspecto exterior de Balaídos, otorgándole una imagen uniforme y unitaria al renovado templo del celtismo. Además, la actuación supondrá la humanización de la Rúa Olímpicos, una calle que registra actualmente inundaciones los días de intensa lluvia en Vigo, por lo que en la obra se incluye subir la cota actual de la calle para facilitar la evacuación del agua por la pendiente en dirección a los sumideros, evitando crear puntos más bajos en los que se pueda acumular el agua.

Publicidad

La particularidad que tendrá la nueva grada de Gol atañe al ámbito del aprovechamiento de recursos. El proyecto prevé un depósito de almacenamiento de aguas pluviales y de riego, que en combinación con los fosos existentes de recogida de aguas de riego del campo, al que se da continuidad en esta nueva grada, permitirá reutilizar las aguas, los abonos y sustancias destinadas a la mejora del crecimiento del césped.

Por otro lado, el proyecto de la nueva grada de Gol incluye una intervención sobre la fachada de la ya reformada grada de Tribuna, creando un nuevo espacio aporticado en el exterior del estadio de Balaídos, creando una extensión de la fachada que supondrá la creación de un anillo que permite caminar desde Marcador hasta Gol de forma cubierta, sin mojarse en caso de lluvia, un espacio que tendrá más de 500 metros de longitud.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil