Del Piero, pasado, tradición, Abel Caballero y, sobre todo, fútbol. El alcalde de la ciudad olívica, acompañado de todo el equipo de Gobierno municipal e incluso el cronista oficial Ceferino de Blas, colocó este mediodía la primera piedra de la obra de Marcador. Será la tercera grada que se reforma en el nuevo estadio de Balaídos. La actuación tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros y está financiada al 50% entre el Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra.
Ambas administraciones realizaron un acto simbólico que estuvo presidido por Abel Caballero y la presidenta de la institución provincial, Carmela Siva. El inicio de las obras en Marcador actualizan la hoja de ruta para marcar un antes y un después en la grada con más aficionados del templo del celtismo. El resultado será una grada situada más cerca del tapete de Balaídos, al más puro estilo "fútbol inglés". Una bancada de 19.646 metros cuadrados que estará compuesta por 6.418 butacas. Los primeros pasos de esta transformación llegarán en los próximos días. Abel Caballero especificó que en breve se derribarán las tradicionales torretas de luz y se procederá a la retirada de los asientos. El derrumbe de la estructura está previsto para el verano.
En el acto de la primera piedra, donde se enterró junto a una cápsula que incluía los periódicos del día y varias monedas, Carmela Silva contó la anécdota de su hijo, el futbolista Iago Falque, que cuando fichó por la Juventus de Turín se encontró con uno de las estrellas del deporte rey por aquel entonces, Del Piero. "Le preguntó dónde estaba Vigo. Iago le dijo Celta de Vigo y ya se dio cuenta", señalaba la presidenta de la Deputación de Pontevedra, que calificó este día como "muy emotivo" al estar su piso a escasos metros del coliseo celeste.
¿Cómo será la nueva grada de Marcador?
Subsuelo: Caballero detalló que se hará una excavación de casi 5 metros para construir una sala de conferencia y una serie de almacenes. El alcalde detalló que estas instalaciones serán dependencias municipales.
Parte exterior: En la zona de acceso a la grada de Marcador se hará una zona aporticada sobre el vial exterior. Desde ese punto habrá ocho ascensores, que son los que van a dar servicio al estadio junto a los otros 8 que se instalarán en la futura reforma de la grada de Gol.
Planta Baja:. Accesos al estadio donde a su vez se comunica con las gradas de Río y Tribuna. El resto de la planta será uso terciario
Resto de la grada: En total habrá cuatro plantas. Cada una de ellas tendrá su propio acceso al graderío y contará con establecimientos destinados a uso terciario.
Iluminación: Se tiran las actuales torres de iluminación que Caballero ha calificado de "adefesio". Los focos se redistribuirán por las gradas de Tribuna y Río.