Vigo sí está en la carrera para ser sede del Mundial 2030. Abel Caballero se ha mostrado tajante ante la información publicada ayer por Marca, donde el diario deportivo no incluía a Balaídos como uno de los estadios que forman parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para celebrar la Copa del Mundo del deporte rey. "Quiero aclararlo. Vigo está en la carrera para ser sede en el Mundial 2030", expresó el regidor vigués durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Concello.
El máximo mandatario municipal afirmó ante los medios de comunicación que ya ha establecido contactos con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para conocer cuál es el estado de las candidaturas. Abel Caballero anunció que este jueves 14 de julio habrá una reunión en la Ciudad Deportiva de Las Rozas para analizar los requisitos que impone la FIFA para ser sede de un Mundial. Entre estos requisitos hay uno que Balaídos no cumpliría. Se trata del aforo. El organismo internacional impone recintos con un mínimo de 40.000 espectadores, cifra a la que no llega el coliseo vigués.
Pese a ese contratiempo, un factor que tampoco cumplen una buena parte de los estadios que sí aparecían en la información publicada por Marca -entre ellos Riazor-, Abel Caballero no pierde la esperanza y prefiere saber si hay alguna opción de adaptar este requerimiento. Actualmente, los únicos estadios de fútbol en España que cumplirían esta imposición de la FIFA para ser sede de Copa del Mundo son el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Benito Villamarín, La Cartuja, Mestalla, San Mamés, Sánchez Pizjuán y RCD Estadium. En total nueve coliseos a los que habría que sumar los de Portugal, entre el que estaría el del Oporto. Los dos restantes del país vecino se encuentran en Lisboa y serían el Estadio da Luz y el Estadio José Alvalade.
El regidor vigués avanzó que el presidente de la RFEF le aseguró que "en unos tres meses" se conocerá qué estadios y ciudades serán las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030. A pesar del varapalo que supone el requisito del aforo, Abel Caballero no pierde la esperanza y aseguró que uno de los objetivos de España es que Galicia sea una de las sedes, una pugna que, en caso de confirmarse, estaría entre Riazor y Balaídos.