"Runners" y "andainers" disfrutan de los encantos del Baixo Miño

Publicidad

El deporte es bello si se trata de una prueba como la 15K del Atlántico Banco Mediolanum que unió las localidades de Oia y A Guarda. Los encantos del Baixo Miño se mezclaron con el sudor de 800 'runners' y 150 'andainers' que completaron el recorrido de 15 kilómetros que pasa por escenarios tan idílicos como el Monte Trega, el Monasterio de Oia o los Muiños do Folón.

Elías Domínguez y Esther Navarrete fueron los vencedores de la prueba. El ganador se impuso en una apretada llegada a Javier Paredes mientras que la atleta viguesa se adjudicó el triunfo al superar con claridad a su compañera de equipo, Sandra Mosquera.

El final de la carrera fue emocionante. Estuvo en un puño. Elías Domínguez y Javier Paredes se presentaban juntos en las inmediaciones del puerto de A Guarda. Ambos fueron los grandes protagonistas de la jornada. Formaron parte de un grupo en el que también se encontraban Daniel Bargiela y Carlos Adán, que dominaron la competición durante los seis primeros kilómetros. Un ritmo fuerte e intenso permitió que los cuatro presentaran su firme candidatura a llevarse esta edición del 15K del Atlántico Banco Mediolanum.

La prueba llegaba a su momento clave. Uno de los favoritos, Gonzalo Basconcelo, se retiraba por molestias físicas. Carlos Adán, por su parte, fue perdiendo fuerza a medida que avanzaban los kilómetros. Elías Domínguez realizó una valiente apuesta. Decidió atacar para dejar atrás a Javier Paredes, pero no lo logró. A falta de tres kilómetros para la línea de meta, ambos compartieron la primera posición.

Domínguez y Paredes afrontaban los últimos metros con opciones de victoria. La estampa era maravillosa. Digna de una postal. Ellos eran los primeros 'runners' en disfrutar de las vistas. Lo hacían peleando por el primer puesto del podio. Elías Domínguez fue el más rápido. Firmó un tiempo de 49 minutos y 36 segundos, considerado como uno de los mejores en toda la historia de la prueba. Cuatro segundos más tarde terminaba la participación de Javier Paredes. El podio lo completó Daniel Bargiela, que recuperó parte del tiempo que había perdido en los últimos kilómetros.

En la categoría femenina Esther Navarrete suma una nueva victoria a su espectacular temporada. El triunfo está cargado de simbolismo para la atleta, que ya está recuperada de la lesión que la mantuvo lejos de la competición durante dos meses. En su gesta invirtió 55 minutos y 48 segundos. Hizo valer su condición de favorita desde el primer kilómetro, aunque admitió que el circuito de la 15K del Atlántico Banco Mediolanum era "muy duro y exigente". La segunda posición fue para Sandra Mosquera y el tercer lugar correspondió a Sofi Freaza.

Homenaje a María Ferreira en el 15K del Atlántico Banco Mediolanum

Este domingo, en la línea de salida, no estábamos todos. Faltaba María, la joven ciclista que perdió la vida cuando descendía el Angliru. María Ferreira, de O Porriño, había participado en todas las ediciones de la prueba que une Oia y A Guarda.

Salir de la versión móvil