El Campeonato de España de catamaranes, que organiza la Fundación Club Náutico de Vigo, cerró la segunda de sus tres jornadas con cambio de líder provisional en los F18 –ahora mandan Fabián Migoya y Alexis Parcerisa– y el dominio un día más del catalán Manuel Calavia (Reial Club Marítim Barcelona) en la clase A.
La batalla está claramente delimitada. Cataluña y Galicia compiten por el podio en la clase doble, mientras que Calavia ejerce un control absoluto de su flota, con Cataluña, Andalucía y comunidad valenciana buscando el viento ganador que los dirija al cajón.
La flota comenzó ante Samil y la primera prueba aprovechaba vientos de 11 nudos. Hasta que Eolo dejó de soplar, llegó una encalmada y los primeros entraron con apenas 3-4 nudos. Como el tiempo límite es corto, buena parte de los regatistas se quedó de nuevo sin poder concluir la prueba. En la clase A Calavia pinchaba (séptimo) y firmaban podio Abdón Ibáñez (RCN Valencia), Jaime Monjo (Club Marítimo Port Olímpic) y Rafa Gómez (RCN Valencia). Abdón y el sanluqueño Juan Luis Páez (CN Sevilla) se colocaban a dos puntos de Calavia (9 este, 11 aquellos) para incrementar la emoción.
En F18 también pinchaban los líderes, el "Flipper" de los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torne (Club Náutic Segur de Calafell), que terminaban la prueba en quinto puesto, y Fabián Migoya y Alexis Parcerisa (“Quiropráctica Mar”, CN Castelldefels) se adjudicaban la regata, seguidos por el “Inmagar” de Alfonso Crespo y Alejandro Busto (Vertigo Sailing Club y Club Náutico Punta Lagoa), el "Casaldog" de Martín Wizner y Sebastián Estévez (Real Club Náutico de Vigo) y el “Pagoyo II” de Chisco Catalán y José Quiñones (RCN Vigo). Galicia metía presión a los catalanes y Wizner y Estévez igualaban a 7 puntos con el “Flipper”.
Para la segunda salida del día el comité buscó un nuevo campo de regatas hasta encontrar un viento térmico frente al Náutico, a la altura de la baliza de O Con do Pego. Se mantuvo en los 9-10 nudos. Suficiente. Ahí Calavia volvió a imponer su ley: triunfo, entrada del descarte al disputarse cuatro pruebas y tierra de por medio en la general: 3 puntos (eliminado su séptimo puesto como peor posición) por 8 de Marc Verdaguer (CN L'Escala) y 9 de Juan Luis Páez (CN Sevilla),. Por detrás, con 10, Abdón Ibáñez y Rafa Gómez en duelo entre regatistas del Náutico valenciano. Calavia ya está a un solo día de firmar triplete después de imponerse en la Copa de España y de ganar el Europeo.
Donde sí hubo cambio de líder fue en F18. Migoya y Parcerisa repetían triunfo de regata, con el tándem Wizner-Estévez por detrás y el “Flipper” de Sánchez y Torne en tercera posición. Los 9 puntos totales de los ganadores de la Regata Rías de Galicia 2015 en catamaranes (la Rías Baixas) se convertían en 5, los mismos que los acumulados por Sánchez y Torne, ahora segundos. La pareja del Náutico vigués bajaba un peldaño (6 puntos), pero está a tiro de uno del título, demostrando que habrá pelea hasta el final. La cuarta posición, con 9 puntos, para otro barco gallego, el de Crespo y Busto. Y en la quinta plaza, el “Aceites Abril” (Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro, RCN Vigo).
La tercera y última jornada, a las 10:00 horas (inicio adelantado) a la espera de viento de bocana y con la flota cerca de A Guía.
Clasificación general F18 (16 barcos)
Puesto / Barco / Tripulación / Club / Puntuación
1. Quiropráctica Mar / Fabián Migoya-Alexis Parcerisa (CNC), 5
2. Flipper / Jordi Sánchez-Alberto Torne (CNSC), 5
3. Casaldog / Martín Wizner-Sebastián Estévez (RCNV), 6
4. Inmagar / Alfonso Crespo-Alejandro Busto (VSC/CNPL), 9
5. Aceites Abril / Alejandro Pérez-Canal Luis Sampedro (RCNV), 16
Clasificación general Clase A (19 barcos)
Puesto / Barco / Patrón / Club / Puntuación
1. - / Manuel Calavia (RCMB), 3
2. Grimpat / Marc Verdaguer (CNLE), 8
3. Hispalis / Juan Luis Páez (CNS), 9
4. ESP-74 / Abdón Ibáñez (RCNVa), 10
5. - / Rafa Gómez (RCNVa), 10