Combate nulo en Balaídos. Celta y Athletic dirimirían una batalla en la que el vencedor presentaría su candidatura a los puestos europeos. Sin embargo, el equipo vigués, que supo hacerse sin problemas con el control del esférico, sufrió de nuevo la falta de creatividad en los metros finales. Reparto de puntos que permite a ambos conjuntos acercarse a sellar la renovación en Primera División, pero que mantiene el billete a Europa como un sueño.
El Chacho Coudet es un hombre transparente. Las pocas dudas que podía haber en el once de esta tarde (o mediodía, que cada uno decida) las resolvió ayer. Kevin Vázquez sería el elegido para suplir la sensible baja de Hugo Mallo. Pese al buen estado de forma de Sergio Carreira, al que le queda muy pequeña la categoría de bronce, el lateral de Nigrán tendría su oportunidad. La otra modificación de la alineación era esperada. Esperada y deseaba. Regresaba Renato Tapia, una de las revelaciones de la actual temporada y un hombre imprescindible en el esquema del preparador argentino.
Interesante duelo. Partido de desafíos. El Celta tenía ante sí alimentar el sueño europeo de los más optimistas. El otro reto era el Athletic, un adversario exigente. De esos que, a priori, buscarían sacar provecho de los centros laterales y del juego aéreo. Ambos conjuntos mostraban pronto que no iba a haber reservar. El objetivo era conquistar los tres puntos. Villabrille conectó una volea que se topó con la buena respuesta de Iván Villar. Poco después llegaba la réplica de los locales. Bonita jugada asociativa que termina con un disparo demasiado forzado de Santi Mina. Detenía sin problemas Unai Simón.
Partido igualado. Con un Athletic que ponía en aprietos a Iván Villar con dos centros demasiado cerrados de Lekue mientras que el Celta cocinaba una y otra vez las jugadas bajo la dirección de Denis Suárez. El Celta se plantaba en zona de tres cuartos sin problemas. Faltaba esa creatividad final, la del último pase, en una jornada en la que Iago Aspas no brilló como en partidos anteriores. El cuadro celeste buscaba el tanto incluso con remates desde media distancia. La "vía Fran Beltrán", que dio el triunfo la pasada jornada en el feudo de la SD Huesca, no daba en este caso el mismo resultado. Los dos disparos de Renato Tapia no supusieron ningún problema para el internacional Unai Simón.
Marcelino García Toral movía pronto banquillo. Antes de la reanudación retiraba a Raúl García y daba entrada a Iker Muniain. Menos juego directo y más peligro entre líneas. El segundo acto consolidaba los guiones de ambos equipos. Un Celta que quería el balón, un dominio con el esférico que, sin embargo, no se traducía en ocasiones claras de gol. Los celestes seguían adoleciendo esa creatividad a la hora de pisar el área de los leones. Ni centros laterales ni pases interiores. Los vigueses eran incapaces de descifrar el dilema que propuso Marcelino García Toral.
El Chacho Coudet también refrescaba el equipo. Sus dos primeras ventanas modificaban tanto el ataque como la zona de elaboración. En referencia ofensiva, hombre por hombre. Ferreyra por Mina. El otro relevo en la zona de vanguardia, el esperado. El de siempre. Augusto Solari por Nolito. Y el otro fue apostar por la energía e intensidad de Fran Beltrán por la originalidad que podía aportar Denis Suárez en el tramo decisivo del choque.
El Athletic tampoco disponía de más acciones para desequilibrar la balanza en Balaídos. Tanto la zaga celeste como Iván Villar neutralizaban sin problemas los centros laterales de los leones. A medida que el encuentro se encaminaba hacia su desenlace, el Celta parecía que iba a dar un paso al frente. Apareció Iago Aspas. El moañés opositó el gol con un remate desde la frontal del área que un defensor visitante evitó que encontrase portería.
El encuentro no cambió en los últimos minutos de choque. El Athletic lo fiaba todo en las acciones a balón parado. Solo una pudo botar Ibai Gómez, un centro que fue despejado a la perfección por la defensa del equipo vigués. El Celta, por su parte, estaba sin ideas. El encuentro terminó en un combate nulo. Reparto de puntos para dos equipos que se encuentran a un paso de sellar la permanencia pero que han aplazo presentar su seria candidatura a los puestos europeos.
Ficha técnica del RC Celta - Athletic
RC Celta: Iván Villar; Kevin, Araújo (Aidoo, 85'), Murillo, Aarón Martín; Renato Tapia, Denis Suárez (Fran Beltrán, 77'), Brais Méndez; Iago Aspas, Nolito (Augusto Solari, 77') y Santi Mina (Facundo Ferreyra, 68').
Athletic: Unai Simón; Lekue, Unai Núñez, Yeray, Balenziaga; Unai López (Vencedor, 68'), Dani García, Berenguer (De Marcos, 79'), Morcillo (Ibai Gómez, 86'); Raúl García (Muniain, 46') y Villabrille (Williams, 68').
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Santi Mina, Kevin, Murillo y Eduardo Coudet por parte del Celta mientras que por parte del Athletic vio cartulina amarilla Lekue.