La primera sonrisa del año vale media permanencia

Publicidad

El Celta confirma su recuperación. Las buenas sensaciones de los dos últimos partidos se ha consolidado ganando al Elche, un rival directo en la lucha por la permanencia. Dos goles de Santi Mina y un tanto de Brais Méndez asienta al conjunto vigués en la zona media de la tabla tras lograr el primer triunfo de lo que va de 2021. La nota negativa, las amarillas a Aspas y Brais Méndez que les impedirán jugar ante el Valencia.

El Chacho Coudet insiste en su once tipo. Su apuesta no sorprende. El celtismo se sabe el equipo de carrerilla. Al dedillo. El partido era clave. El momento determinante para poner fin a una mala racha de resultados y asestar un zarpazo a la permanencia. Este mes es fundamental para acercarse a la renovación en la máxima categoría. En juego, los tres puntos y el "goal average" ante un Elche que es un rival directo en la lucha por la salvación.

El Celta prontó mostró sus credenciales para reencontrarse con la victoria. La candidatura para sumar los tres puntos residía en dos argumentos: creatividad en zona de tres cuartos y ser sólidos. Iago Aspas y Renato Tapia representaban eses dos objetivos para acercarse a la victoria. El moañés fue una auténtica pesadilla para la zaga visitante. Hizo un constante daño entre líneas y dando el penúltimo pase que posibilitaba pisar con peligro el área defendida por Edgar Badía.

El Elche apenas inquietaba el marco de Rubén Blanco. Tan solo Raúl Guti puso en peligro la solidez del cuadro celeste. Los pupilos de Almirón sufrían dos varapalos durante la primera media hora de juego. Dos lesiones que lastraban al preparador argentino de cara a mejorar su equipo en el segundo acto. El primer acto caminaba hacia su desenlace. En esa recta final, un error en la salida del conjunto ilicitano propició la que hasta el momento era la ocasión más clara del partido. Nolito dejaba el esférico para que Mina batiera a Badía. Sin embargo, el delantero vigués no definió, buscó la llegada de un Aspas que fue incapaz de ejecutar el remate tras la buena cobertura de Verdú. La jugada, similar a la protagonizada por Beauvue y Guidetti en Old Trafford, impedía a los locales inaugurar el electrónico.

El Celta encontraría su recompensa al filo del descanso. Santi Mina aprovechaba una asistencia de Nolito para acercar al conjunto vigués a esa anhelada victoria, el primer triunfo de lo que va de 2021. El canterano lanzaba un mensaje a la cámara. A la jugada siguiente, nuevo zarpazo al partido. Pase al hueco de Aspas para que Nolito puntease el balón lo justo para salvar la salida de Badía y que ningún defensor del Elche pudiera impedir que Brais Méndez, en el área pequeña, mandase el balón a la jaula.

Era un minuto clave. Dos goles en un abrir y cerrar de ojos. Doble golpe psicológico para un Elche que, además, había sufrido dos lesiones en la primera media hora de partido. El Celta tenía ante sí la oportunidad de asestar el golpe definitivo a los hombres de Almirón. Sin embargo, los vigueses son expertos en dar vida a los rivales. No saben jugar con su ansiedad, pero tampoco con la del adversario. Un error de Rubén Blanco, que intentó evitar un córner, permitió a Guido Carrillo enviar un centro para que Rigoni, solo, volviera a meter al Elche en el partido.

Surgió el miedo. Los ilicitanos se vieron con opciones. Dominaron territorialmente al Celta. No llegaron las ocasiones para los visitantes. El Celta fue recuperando su versión habitual mientras pasaban los minutos. El Chacho Coudet movió banquillo. Retiró a Nolito y dio entrada a Augusto Solari. El argentino se erige en el "camarero" del gol para los celestes tras enviar un gran centro para que Santi Mina anotase su segunda diana de la noche.

El gol de Santi Mina sentenció el choque. El Celta supo mantener la ventaja durante los siguientes 20 minutos que quedaban de partido. El Chacho Coudet introducía a Facundo Ferreyra y también daba minutos a Fran Beltrán, Aidoo y Fran Beltrán. La mala noticia para el preparador argentino han sido las amarillas a Brais Méndez y, sobre todo, a Iago Aspas. El mosense y el moañés cumplen ciclo de cartulinas y no estarán la próxima jornada frente al Valencia.

Ficha técnica del RC Celta - Elche

RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araújo, Murrilo, Aarón Martín; Renato Tapia, Denis Suárez (Aidoo, 81'), Brais Méndez (Facundo Ferreyra, 76'); Iago Aspas (Baeza, 81'), Nolito (Solari, 62') y Santi Mina (Fran Beltrán, 76').

Elche: Edgar Badía; Cifuentes, Verdú, Diego González (Dani Calvo, 46'), Mojica (Morente, 62'); Marcone, Raúl Guti, Josan (Josema, 27'), Rigoni; Guido Carrillo (Pere Milla, 85') y Lucas Boyé.

Goles: 1-0: Santi Mina (45'); 2-0: Brais Méndez (47'); 2-1: Rigoni (51'); 3-1: Santi Mina (68').

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Brais Méndez, Facundo Ferreyra y Aspas por parte del Celta mientras que por parte del Elche vieron cartulina amarilla Rigoni y Gonzalo Verdú.

Salir de la versión móvil