Rubén Blanco y Mina evitan "in extremis" una nueva derrota del Celta en Balaídos

Publicidad

El Celta va despacito. Con el "Tourmalet" de inicio de curso superado, el conjunto vigués afrontaba un partido clave para dar un zarpazo a la clasificación. Los de Fran Escribá mantienen las buenas sensaciones. Dejan detalles. Hay brotes verdes durante 90 minutos, pero el cuadro celeste sigue sin arrancar. Un gol de Santi Mina en el descuento evitó una nueva derrota ante su afición. El punto sabe a poco. Mereció más en el primer período, pero le costó reaccionar al tanto del Espanyol en el inicio del segundo tiempo.

El Celta arrancaba bien el encuentro. Ganaba la batalla por la posesión a un Espanyol cuyo David Gallego afirmaba que tener el esférico era uno de sus objetivos en Balaídos. El cuadro celeste dominaba. Lo hacía desde la tranquilidad. Madurando el encuentro. Pronto llegaría la primera acción clara para inaugurar el electrónico. Centro medido de Lucas Olaza hacia la cabeza de Santi Mina. El remate del vigués, que ganó bien la espalda al defensor perico, se iba rozando el palo izquierdo de la meta visitante.

Los de Fran Escribá controlaban el juego. Tenían el balón, se asomaban con peligro y no sufrían atrás. La velocidad de Aidoo y la salida de balón de Araújo hacían presagiar un buen desenlace. Faltaba el gol, el tanto en esa fabrica de buen fútbol que tiene el Celta en su ataque. El conjunto vigués coqueteaba de nuevo con la diana, pero falló la finalización. Rafinha, llegando desde segunda línea, envió un disparo que no encontró portería. La jugada tenía como origen un envío al área de Lucas Olaza.

El Espanyol reaccionaba. Sin embargo, los pupilos de David Gallego solo inquietaban el área local a base de acciones a balón parado. El primer acto concluía con otra intentona celeste. Iago Aspas ponía al corazón del área que no logró rematar Santi Mina.

El Celta firmaba 45 minutos notables. Le faltaba la definición, ese acierto en los metros finales para desequilibrar el marcador. Sin embargo, el partido mutó tras el descanso. Calleri se imponía a Aidoo. Era una de las pocas batallas particulares que ganaría el ariete perico. Esa victoria ante el central céltico le bastó para servir en bandeja a Pedrosa el gol que adelantó en el electrónico al Espanyol.

Duro varapalo al buen primer período. Había tiempo para la reacción, pero faltaba ser creativo. El Celta no encontraba el camino a la portería de Diego López por dentro. Lo intentaba por las bandas, pero ni Lucas Olaza pudo emular los dos centros del primer acto ni Hugo Mallo pisó línea de fondo con acierto.

Solo Iago Aspas, en un remate cruzado, rozó el empate. El disparo del moañés, al igual que las acciones de Santi Mina o Rafinha, se fue lamiendo el poste izquierdo de la portería del gallego Diego López. El resultado consolidaba los roles del tramo inicial del encuentro. El Celta buscaba el empate ante un Espanyol que buscaba matar a la contra. Fran Escribá añadía mordiente con el ingreso de Brais Méndez y Toro Fernández. David Alonso respondía reforzando su banda derecha dando entrada a Pipa e introduciendo a David López.

La sentencia del conjunto catalán casi llega al filo del minuto 90. Darder armó una contra que pudo ser letal. Brindó el tanto decisivo a Pipa, pero el jugador perico se encontró con una gran intervención de Rubén Blanco. Esa vida extra supo aprovecharla el amigo íntimo del portero mosense. Santi Mina hizo justicia en la última jugada del partido con un gran cabezazo que convertía en imposible la estirada de Diego López. Empate. No se perdió, aunque tampoco se ganó. El punto arregla poco en la tabla, pero permite al equipo vigués a recoger un premio a su insistencia y a su intención de practicar un buen fútbol.

Ficha técnica del Celta - Espanyol

RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Olaza; Fran Beltrán, Lobotka (Brais Méndez, 61'), Denis Suárez (Pione Sisto, 86'), Rafinha (Toro Fernández, 76'); Iago Aspas y Santi Mina.

Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo, Calero, Didac Vila; Víctor Sánchez, Marc Roca (Darder, 87'), Wu Lei (Pipa, 64'), Pedrosa; Vargas (David López, 77') y Calleri.

Goles: 0-1: Pedrosa (48'); 1-1: Santi Mina (95').

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano).

Salir de la versión móvil