La magia de Aspas y Nolito da al Celta su primera victoria del curso

Publicidad

La magia y el talento no saben de edad. Dos treintañeros como Aspas y Nolito firman el primer triunfo del Celta de la temporada. El estreno liguero en Balaídos del Celta fue notable. El moañés anotó los dos tantos que mandaron a la lona al Valencia. El sanluqueño, que perdonó dos ocasiones claras, intervino en las dos dianas del morracense. Enfrente, la gran amenaza fue Maxi Gómez. El uruguayo, al que todavía se le echa de menos en Vigo, anotó en su regreso al coliseo celtista.

Óscar García va confirmando las piezas de su Celta. El once titular ante el Valencia muestra el plan del preparador de Sabadell. Sus ideas están claras en la zaga defensiva. Murillo ya ejerce de líder tras sellar su continuidad en el club vigués. Aidoo se confirma como su pareja de baile en detrimento de Araújo. En ataque -a la espera del condicionado "nueve"- el de Sabadell apostó por el tridente compuesto por Nolito, Iago Aspas y Emre Mor. La revolución estuvo en la sala de máquinas. Renato Tapia se gana el puesto mientras que Denis Suárez y Fran Beltrán relevaron en la formación inicial a Okay y Brais Méndez.

En el plano táctico, este Celta también se va pareciendo poco a poco al Celta que tiene en la mente Óscar García. Desea un conjunto agresivo. tanto con balón como sin él. El conjunto vigués firmó una buena primera media hora de juego. Supo asfixiar la salida de balón del Valencia con una presión en bloque alto y se mostró muy dinámico con balón. La recompensa al buen hacer llegó pronto. Iago Aspas y Nolito regalaron una de las acciones más hermosas de la jornada. El moañés aprovechó una sensacional jugada individual del sanluqueño para regatear a Jaume y perforar el marco rival. El tanto del morracense no estuvo exento de suspense. El VAR rectificó el fuera de juego sancionado por el asistente de Gil Manzano.

El Celta fue cediendo metros a medida que transcurría el primer tiempo. No obstante, el conjunto ché solo se asomaba al área local a través de acciones a balón parado. El equipo vigués supo gestionar los primeros 45 metros. Renato Tapia volvió a aportar solidez y agresividad a un conjunto que se iba al descanso con ventaja mínima en el electrónico y sustentado en la magia de Nolito, Aspas y el "renacido" Emre Mor.

Javi Gracia agitó pronto la coctelera. Manu Vallejo -bigoleador la pasada jornada frente al Levante- y Jason renovaban el ataque de un Valencia que tiene a Maxi Gómez como gran líder. El uruguayo cuajó un gran estreno liguero en el derbi valenciano y volvió a dejar su impronta en el choque ante sus excompañeros. Nada más reanudarse el duelo, el ariete firmó un golazo aprovechando un centro de otro excéltico, el danés Daniel Wass.

Varapalo en solo unos segundos. El Celta supo encajar el golpe. Solo diez minutos después, regresaba la magia. Nolito provocaba una falta en la frontal del área visitante. Iago Aspas acariciaba el balón. Preparaba el esférico como el pintor que prepara con mimo su brocha. El moañés sacaba la fantasía. Una parábola para sortear la barrera y colarse por la escuadra de Jaume, que simplemente pudo asistir a la enésima maravilla del "Príncipe de las bateas".

El conjunto vigués tuvo opciones para aumentar la renta. Nolito la tuvo hasta en dos ocasiones, pero ejecutó con precisión su remate de "rosca" habitual. Óscar García movía también banquillo. Refrescaba la medular dando entrada a Okay y Baeza en detrimento de Fran Beltrán y de un Emre Mor que se retiró visiblemente cabreado. El cuadro celeste siguió perdonando. Brais Méndez y Baeza tuvieron hasta dos remates al palo. La madera impedía la sentencia de los locales.

En los instantes finales, Óscar García se veía obligado a retirar a Renato Tapia. El pulmón del Celta abandonaba el verde con molestias. Entraba el canterano Veiga. En esa última ventana de cambios también se retiraba el "redebutante" Murillo por Araújo. Maxi Gómez puso en aprietos la victoria céltica con un lanzamiento de falta, pero Iván Villar saca una gran mano al remate del uruguayo.

El Celta fue incapaz de anotar el tanto de la sentencia y acabó sufriendo ante un Valencia que está en fase de liquidación. La magia de Aspas y Nolito permite firmar la primera victoria de la temporada y, sobre todo, que el conjunto vigués siga creciendo. De momento, un empate y una victoria que permiten ver el futuro inmediato con optimismo.

Ficha técnica del Celta - Valencia

Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo (Araújo, 80'), Lucas Olaza; Renato Tapia (Gabri Veiga, 80'), Fran Beltrán (Okay, 66'), Denis Suárez (Baeza, 66'); Emre Mor (Brais Méndez, 72'), Nolito y Aspas.

Valencia: Jaume; Wass, Paulista, Diakhaby, Gayá; Esquerdo (Correia, 74'), Kondogbia, Musah (Rubén Sobrino, 84'), Guedes (Manu Vallejo, 46'); Kang-in Lee (Jason, 46') y Maxi Gómez.

Goles: 1-0: Iago Aspas (15'); 1-1: Maxi Gómez (46'): 2-1: Iago Aspas (57')

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Mostró tarjeta amarilla por parte del Celta a Renato Tapia, Okay e Iván Villar mientras que por parte del Valencia vio cartulina amarilla Vicente Esquerdo.

Salir de la versión móvil