Navidad y Entroido se fusionaron durante aproximadamente una hora esta mañana en Vigo. Cientos de personas quisieron participar en la San Silvestre, la prueba habitualmente que cierra el año y que, debido al mal tiempo del pasado 31 de diciembre, se decidió que formara parte de la programación del carnaval vigués. La cita, que en realidad sustituyó la Carreira do Entroido, permitió prolongar la diversión del desfile de comparsas y carrozas de ayer, aunque en este caso las coreografías y los trajes trabajados dieron paso a la sátira y las bromas de participantes de las edades que completaron a la carrera los cuatro kilómetros con inicio y salida en la gran plaza de Porta do Sol.
La Reina Isabel -posiblemente uno de los atuendos predilectos de este Entroido-, un cubo de Rubik, un veraneante, un Abel Caballero, un grupo que iba haciendo ejercicio a lo largo del recorrido, astronautas y, sí, elementos navideños como algún que otro Árbol o gorro de Papá Noel llenaron de colorido la mañana del domingo del Entroido de Vigo. Los "runners" más divertidos del año en la ciudad olívica iniciaron su recorrido en esta peculiar edición de la San Silvestre en Porta do Sol y continuaron por Policarpo Sanz, Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, Areal, Oporto, Marqués de Valladares, Carral, Cánovas del Castillo, Mestre Mateo, Teófilo Llorente, Real, Méndez Núñez, Misericordia, Elduayen y meta en el kilómetro cero vigués.
La Carrera San Silvestre de Vigo más carnavalera de la historia concluyó con el punto de avituallamiento situado en Príncipe, donde además de la fruta y el agua habituales en todo tipo de prueba deportiva, los participantes también degustaron un chocolate. Además, la entrega de premios tuvo lugar en el nuevo palco de Porta do Sol.
La celebración de la prueba deportiva permite a Vigo romper su maleficio particular con esta cita que suele reunir a miles de participantes, ya que no se celebraba desde el 31 de diciembre de 2019. En los dos primeros años no se celebró debido a las restricciones provocadas por el coronavirus mientras que en el último Fin de Año se aplazó debido a las intensas precipitaciones que azotaron la ciudad olívica durante la tarde del 31 de diciembre, precisamente el momento en el que estaba programa la prueba deportiva.
Por otro lado, el Entroido de Vigo prosigue esta tarde con pasacalles por Príncipe de 17:00 a 19:00 horas y con actuaciones y talleres infantiles en Porta do Sol desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. Además, en el kilómetro cero vigués está programada una chocolatada a partir de las 17:00 horas.
El lunes 20 será la jornada diseñada prácticamente para el público infantil, con de nuevo talleres y animación infantil en Porta do Sol de 17:00 a 20:00 horas. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Auditorio Municipal. La animación de calle regresará también a Príncipe de 17:00 a 19:00 horas.
La programación del Entroido de Vigo 2023 se intensifica el martes 21 de febrero con la celebración del concurso de disfraces en Porta do Sol. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en la propia plaza. El certamen para las categorías individual y grupo infantil conjunto de hasta 13 años tendrá lugar entre las 17:30 y las 18:30 horas mientras que en las categorías individual general y grupo general conjuntado a partir de 14 años entre las 18:30 y las 19:30 horas. En esta jornada volverá la música en directo a Porta do Sol con la Orquesta La Travesía, cuyo primer pase será a las 20:00 horas y el segundo será tras la Quema del Meco, que está programada para las 20:45 horas.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)