Denis Suárez: “Seguiré en el FC Barcelona la próxima temporada”

Publicidad

Denis Suárez rompe el tópico de que nadie es profeta en su tierra. El futbolista gallego se encuentra cómodo en su Salceda de Caselas. Está en casa tras una exitosa temporada en el FC Barcelona, donde ha añadido una Liga y una Copa del Rey a su palmarés. Además del los títulos, el jugador azulgrana no colecciona solo trofeos. También cumple sueños. Ha logrado vestir la camiseta del equipo de sus amores, gana títulos, es un futbolista de élite y, ahora, suma otro anhelo más, la creación de la Escuela de Fútbol para que sus vecinos tengan una buena formación en el deporte rey sin moverse de Salceda de Caselas. Metropolitano.gal habló con una de las joyas del fútbol gallego sobre su situación en el conjunto de Ernesto Valverde, su futuro, su partida a Manchester y sobre cómo es un día en la vida de Denis Suárez.

- ¿Cómo recuerdas a aquel joven de Salceda de Caselas que hizo las maletas y se fue a Manchester?

- Me fui con 16 o 17 años. No fue fácil. Llevaba toda mi vida aquí (Salceda), pero estuve dos años allí, donde disfruté muchísimo. Compartí vestuarios con jugadores de nivel mundial. Aprendí otro idioma, conviví con otras personas con otras culturas diferentes a lo que yo estaba acostumbrado aquí. Creo que fue una experiencia muy positiva no solo en lo futbolístico, sino también a nivel personal. No me arrepiento de haberme ido allí.

- La prensa y el propio Andrés Iniesta, el día de su despedida, te nombró como uno de sus posibles “herederos”. ¿Cómo recibe uno que le comparen con un futbolista como él?

- Que Andrés me haya mencionado es un orgullo. Reemplazarlo o llegar a su nivel es algo muy complicado por todo lo que ha hecho y todo lo que ha conseguido, pero ojalá pueda estar a la altura y ocupar el puesto que él deja.

- ¿Y este tipo de comparaciones no le meten una presión extra al futbolista? El propio Bojan comentaba hace unos días que le había afectado que hablasen de él como “el nuevo Messi”.

- Yo soy yo y no me gusta que me comparen con nadie. A partir de ahí, tengo que aprovechar mis oportunidades y dar lo máximo de mí. Si en un equipo como el FC Barcelona no puedes soportar la presión o todo lo que hay alrededor no estás preparado para jugar en un equipo así. Yo soy un chico tranquilo y tengo el objetivo claro, que es triunfar en el Barça y no voy a parar hasta conseguirlo.

- Esta temporada tuviste un papel importante en el FC Barcelona saliendo desde el banquillo. Recuerdo, por ejemplo, tu aportación en la remontada en casa del Getafe. ¿Viendo esta aportación, no te molestaba no tener más oportunidades?

- Obviamente que me molesta no jugar. ¿A quién no le molesta no jugar? Yo quiero jugar siempre. No me gusta estar sentado en el banquillo o en la grada, pero cada uno tiene que ver que es lo mejor para el grupo. El equipo siempre está muy por encima que las individualidades. En ese caso, cuando no juego lo que tengo que hacer es en el entrenamiento siguiente trabajar más para que el entrenador cambie de opinión, que creo que en este último mes de competición lo ha hecho.

- ¿Cómo digiere un futbolista todo el tema de la rumorología de los fichajes?

- No le doy la más mínima importancia. Yo sé que el año que viene estaré en Barcelona.

- Te hago la pregunta del millón. ¿Cuándo te veremos vistiendo la camiseta del Celta?

- Todo el mundo se lo pregunta. Incluso yo lo hago, pero ahora creo que no es el momento. Estoy feliz en Barcelona, quiero seguir allí y quiero hacer carrera allí. Seguramente en un futuro venga a jugar a Vigo porque es un objetivo personal que tengo, pero de momento creo que es todavía muy pronto.

- Aún no has cumplido 25 años y tienes un palmarés notable. ¿Qué sueños le quedan por cumplir a Denis Suárez?

- A nivel de clubs con el Barça ganar muchísimas Ligas, muchísimas Copas y ganar obviamente la Champions League, que aún no le ha conseguido. Y también estar con la Selección en una Eurocopa o un Mundial y pelear por esos títulos.

- Hablando del Mundial, ¿qué te parece la lista de Julen Lopetegui?

- Me parece una lista de grandes jugadores. Hay que apoyarlos al máximo. Tenemos una gran Selección para poder ganar el Mundial. Ojalá sea un verano fantástico para todos.

- En esa Selección hay productos de la cantera del Celta, de la que tu también procedes, como Iago Aspas o Rodrigo y también hay un excéltico como Diego Costa y una persona con una profunda relación con Vigo como Thiago. ¿Qué peso crees que tendrán en los planes de Lopetegui?

- Obviamente. Thiago siempre que ha ido ha tenido un papel importante. Diego Costa siempre que ha ido ha sido también importante, Iago Aspas lleva poco tiempo, pero cada vez que ha ido ha jugado y ha marcado goles y Rodrigo igual. Han hecho una gran temporada y estoy orgulloso por todos ellos, sobre todo por los que han salido de la cantera del Celta como yo.

- ¿En qué consiste la Escuela de Fútbol de Denis Suárez?

- La Escuela es un equipo de categorías inferiores desde categoría “Mini” hasta Juveniles. Es un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo. Arranca con la presentación y es una iniciativa con la quiero ayudar sobre todo a la gente de aquí, al pueblo y al club de categorías inferiores crezca, que haya entrenadores y material para que la Escuela crezca y pueda ser un referente a nivel gallego y español.

Baño de masas de Denis en Salceda

Alrededor de las 18:30 horas, el Auditorio Municipal de Salceda estaba lleno. El protagonismo era para los más pequeños, que estaban deseosos de ver de cerca a su ídolo. Al acto, además de contar con la presencia del futbolista del FC Barcelona, acudieron el alcalde Marcos Besada y el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán. El regidor del concello pontevedrés calificó la presentación de la Escuela de Fútbol Denis Suárez como un "día histórico" para el deporte rey en el municipio.

El evento hizo la delicia de los más pequeños. Fue un baño de masas para un Denis Suárez que firmó autógrafos y se fotografió junto a esos niños que comparten con él la ilusión y la pasión por el balón.

Salir de la versión móvil