El Descenso del Miño contará este año con la presencia de 404 embarcaciones y más de 500 deportistas que representarán a un total de 48 clubes. Estas cifras suponen un nuevo registro histórico para esta competición que organiza el Kayak Tudense y que ha logrado consolidarse como una de las más importantes de España. En esta edición está confirmada la presencia de Manuel Busto y Beatriz Manchón.
El Descenso Popular, el otro gran atractivo de esta cita deportiva, se realizará desde Caldelas de Tui a partir de las 16:30 horas y contará con casi 800 participantes.
Durante la presentación del Descenso del Miño se destacó el simbolismo de esta prueba emblemática que se desarrolla en el marco incomparable del río que separa Galicia y Portugal. Diego Piña, ganador de la prueba el año pasado junto a Iván Alonso y presidente del Kayak Tudense, señaló que "es un orgullo poder acoger a tantos deportistas". El club tudense será el equipo que más palistas presente en la línea de salida. Tras él, tendrán más representación el Club Ría de Aldán y el Crestuma de Portugal.
Manuel Busto, uno de los deportistas legendarias en la especialidad de maratón, participará junto a Beatriz Manchón. Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, apuntó que "es importante que las mujeres puedan participar. No se les discrimina como en otros sitios", en alusión a que ambos no pudieron participar en el Descenso del Sella al no permitir el concurso de palistas femeninas.
Así es el Descenso del Miño
El Descenso del Miño tiene un recorrido de 19 kilómetros entre Salvaterra y Tui que arrancará a las 18:30 horas. Iván Alonso y Diego Piña fueron los ganadores el año pasado. La competición volverá a dejar imágenes para la historia, como la espectacular salida que cada año se produce desde Salvaterra en ambas orillas del río.
Además de la prueba profesional, el Kayak Tudense organiza la séptima edición del Descenso Popular, que arrancará a las 16:30 horas y en el que participarán alrededor de 800 palistas amateurs.
Además de las dos pruebas deportivas, la organización también ha programado una romería popular en las inmediaciones de la salida para que los deportistas y sus acompañantes disfruten de una de las pruebas más importantes de España.