Discamino dispone de 30 equipamientos ciclistas para seguir difundiendo la cultura del deporte y el esfuerzo

Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, hizo entrega esta mañana de 30 equipamientos ciclistas del Xacobeo 21-22 a la viguesa Discamino. Un acto que contó con la presencia de su fundador, Javier Pitillas, y usuarios de la asociación.

Discamino nació en el año 2009, destinada a posibilitar la realización del Camino de Santiago a todas las personas con discapacidad que muestren interés en esta ruta de peregrinación como vía de superación personal además de difundir los valores de la cultura del deporte y del esfuerzo, así como el reconocimiento y la valía de todas las personas, independientemente de sus características.

En la actualidad, Discamino cuenta con 90 voluntarios que con su trabajo posibilitaron que hasta ahora 115 personas con discapacidad pudiesen vivir la experiencia de la Ruta Xacobea. En total, desde hace ya 11 años y de modo ininterrumpido, se realizaron 72 caminos, entre los que destacan cuatro veces el Camino Francés, dos la Vía de la Plata y distintas pruebas deportivas como La Vuelta Ciclista a España, la vuelta ciclista por Andalucía, la vuelta ciclista por el Cantábrico o las rutas por los Alpes y los Pirineos.

Francisco Javier Pitillas Torra es sargento de la Policía Local de la ciudad olívica y atleta de forma internacional. Apasionado del atletismo, fue subcampeón absoluto de España, internacional en seis ocasiones, y campeón de España en categoría de veteranos. En el año 1996, Javier Pitillas comenzó a entrenar a personas asociadas a la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, y desde entonces entrena a personas con diversidad funcional y colabora con multitud de entidades de atención a la discapacidad tanto de ámbito autonómico como estatal. Por su trabajo con Discamino, Pitillas cuenta con la Medalla Castelao en 2014 y la condecoración de la Orden del Mérito Civil en 2015.

Salir de la versión móvil