Deporte de élite y Camino de Santiago se fusionaron esta mañana en Vigo. La delegada territorial de la Xunta en la ciudad olívica, Marta Fernández-Tapias, ejerció de anfitriona del exjugador de la NBA Craig Hodges, popular por ser uno de los mejores triplistas de la historia del campeonato y por conquistar dos anillos en el Chicago Bulls que comandaba Michael Jordan. La representante autonómica y el jugador de baloncesto realizaron juntos el tramo de la ruta xacobea que recorre la urbe gallega en dirección a Redondela.
Craig Hodges, bicampeón en 1991 y 1992, es el protagonista este año del documental "O Camiño acaba no Obradoiro" en su séptima edición, la propuesta liderada por el Monbus Obradoiro que anualmente atrae a figuras de relevancia nacional e internacional del baloncesto para realizar alguna de las rutas xacobeas.
Una iniciativa que Fernández-Tapias aseguró que comparte los valores del Camino de Santiago y del fenómeno Xacobeo con los del deporte y la solidaridad, contribuyendo a la "promoción internacional del principal recurso turístico y cultural de Galicia". Por otro lado, la delegada autonómica puso en valor el éxito del albergue de peregrinos de O Berbés, que está a punto de llegar a los 1.000 peregrinos desde su apertura de puertas a comienzos del mes de julio.
En este sentido, Fernández-Tapias indicó que el Camino Portugués por la Costa sigue siendo uno de los más demandados, elegido junto a la vertiente del interior por el 25% de los peregrinos que llegan a Compostela.
La diversidad en la procedencia de los peregrinos que durante este tiempo se alojaron en el establecimiento de O Berbés confirma, en opinión de la delegada territorial, la popularidad del Camino en los diferentes territorios y especialmente del Camino Portugués por la Costa, uno de los que registró los mayores incrementos en 2019 y que se mantiene en auge. Viajeros de 41 países reservaron plaza en el albergue vigués y de 14 comunidades autónomas.
Fernández-Tapias volvió a reiterar la oportunidad que supone la celebración de este Año Santo Xacobeo bianual y en el agradecimiento de la Xunta a la hostelería y al comercio vigués por su implicación y colaboración en la señalización de esta ruta, entendiendo la importancia estratégica que supone el Camino Portugués por la Costa ante la negativa del Concello a permitir la señalización del recorrido en el término municipal de la ciudad.