El Celta firma un triunfo de prestigio. Una victoria que consolida la reacción que ha supuesto la llegada de Eduardo "Chacho" Coudet al banquillo celeste. Los goles de Hugo Mallo y Aspas en la segunda parte apuntalan una victoria en San Mamés -la primera que se logra en el nuevo coliseo de los leones- que permite salir de los puestos de descenso y dar un zarpazo a la clasificación.
El entrenador argentino parece que ha dado con la tecla. Decidió mantener el mismo once que venció la pasada jornada al Granada. No hubo ningún cambio. Aidoo, posible titular para frenar la velocidad de Williams, tendría que esperar su oportunidad desde el banquillo. El "Chacho" Coudet continuaba confiando en una alineación ambicioso. Con jugadores con buen toque de balón. Y el Celta mejora con ese tipo de hombres. Denis Suárez y Brais Méndez también tienen buena parte de culpa de la reacción que está experimentando el cuadro celeste. Ya destacaron en Elche y han emulado grandes actuaciones en la reciente "era Coudet". El de Salceda de Caselas se ha erigido en el generador de juego. Se enfunda el mono de trabajo para complementar a un onmipresente Renato Tapia mientras que el mosense, solidario también en el apartado físico, aporta un talento fundamental en la zona de tres cuartos.
Al Celta le costó asentarse sobre el verde de San Mamés. Era lo esperado. El Athletic impuso un ritmo alto. Una presión intensa que dificultaba la elaboración de juego de los vigueses. Ese primer cuarto de hora de juego se saldaba con una ocasión clara por bando Muniain no acertaba en la finalización ante Rubén Blanco mientras Lucas Olaza rozó el tanto con un remate que se fue rozando el palo izquierdo de la meta de Unai Simón. Tan solo unos intantes, el meta de los leones despejaba sin problemas un disparo de Santi Mina con poco ángulo.
Los celestes competían. Mostraban una actitud y un carácter desaparecido hace solo unas semanas. Con el paso de los minutos, el Celta se adueñó del juego. Llevaba el dominio del encuentro frente a un Athletic que tan solo opositaba al triunfo buscando la contra o con remates desde la frontal. Sin embargo, el Celta hizo un ejercicio de solidez atrás. Araujo y Murillo realizaron posiblemente su mejor encuentro del curso.
Tras el intermedio, los hombres del "Chacho" Coudet dieron un paso al frente. Aspas y Mina avisaron a los diez minutos del segundo periodo. Santi Mina batía a Unai Simón tras aprovechar una asistencia de Aspas. No obstante, el tanto del vigués era anulado al estar en fuera de juego el morracense. Solo unos segundos después, el cuadro celeste realizaba una preciosa jugada colectiva, una acción que culminaba de cabeza Hugo Mallo. El Celta trasladaba su dominio y su superioridad al marcador.
Garitano introducía a Raúl García y a Unai López para buscar una reacción. No llegó. El ex de Osasuna y Atlético de Madrid intentó sacar provecho de su juego sucio fingiendo un penalti de Olaza, una trampa en la que no cayó Figueroa Vázquez. El "Chacho" Coudet, por su parte, apostaba por defender el resultado. Ingresaba Aidoo en detrimento de Nolito. El Celta pasaba a formar con una defensa de tres centrales. Los leones lo intentaron colgando balones, pero apenas hubo trabajo para un Rubén Blanco que estuvo salvaguardado por un entramado defensivo en el que brilló Renato Tapia.
Cuando el partido llegaba a su recta final llegó una de las acciones decisivas del choque. Un mal saque de Unai Simón lo aprovechaba Brais Méndez, que asistió para que Iago Aspas mandase el esférico a la jaula y dejase prácticamente sentenciado el primer triunfo del Celta como visitante de la temporada, una victoria en San Mamés que permite salir del descenso y ver el presente con optimismo.
El balance del "Chacho" Coudet es más que positivo. Seis puntos conseguidos de nueve disputados. No solo mejoran las sensaciones, sino que esas sensaciones al fin dan puntos. El equipo vigués parece que ha encontrado el camino correcto para no pasar apuros para renovar su continuidad en la máxima categoría. La próxima jornada, en Balaídos frente al Cádiz, será una nueva oportunidad para crecer y dar otro pequeño paso hacia el objetivo.
Ficha técnica del Athletic - RC Celta
Athletic: Unai Simón; Ander Capa, Unai Núñez, Yeray, Yuri (Balenziaga, 46'); Vencedor (Unai López, 62'), Vesga; Williams (Sancet, 79'), Muniain (Morcillo, 79'), Berenguer; y Villabrille (Raúl García, 62').
RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Lucas Olaza; Renato Tapia, Denis Suárez, Brais Méndez (Miguel Baeza, 91'); Iago Aspas (Fran Beltrán, 86'), Nolito (Aidoo, 71') y Santi Mina.
Goles: 0-1: Hugo Mallo (61'); 0-2: Iago Aspas (78').
Árbitro: Figueroa Vázquez (comité andaluz).