Una salvación con peaje. El Celta deja prácticamente sellada la permanencia sufriendo las lesiones de Renato Tapia, Iago Aspas y Jeison Murillo. La evolución de las próximas horas determinará exactamente cuál es el periodo de baja de estos tres hombres fundamentales en el once del Chacho Coudet, sobre todo el centrocampista peruano y el atacante morracense. La mejor noticia en Balaídos estuvo en el marcador. Un triunfo clave, que incluso permite maquillar una campaña que empezó con miedo, con susto, y que ha concluido con el objetivo logrado cuatro jornadas antes de la conclusión del curso futbolístico.
El choque ante el Levante también consolida la imagen de un Celta que se ha reencontrado consigo mismo. Esa etiqueta de segundo equipo que más entretiene de la Liga la traslada a la práctica. El equipo vigués se ha convertido en el gran embajador del deporte rey, en esa especie de comercial que quiere sumar nuevos adeptos. Los espectadores neutros paladean cada presión alta, cada combinación de Denis Suárez, Brais y Aspas y, por qué no, cada recuperación de Renato Tapia.
Este, posiblemente, último paso hacia el objetivo del cuadro vigués hacia la permanencia lo tuvo todo. Un inicio intenso, con intercambio de ocasiones en los primeros compases de juego. La lesión de Tapia antes de la media hora de partido. La victoria frente a los de Paco López se produjo superando una serie de obstáculos, un conjunto de adversidades que arrancó con la marcha prematura del internacional peruano y que tuvo su continuidad con un nuevo varapalo provocado desde el VAR, que decidió anular un penalti sancionado sobre Santi Mina.
El siguiente obstáculo lo está afrontando el Chacho Coudet. "Somos los que somos", ha reiterado en varias ocasiones el preparador argentino. En el once de esta noche daba descanso a Hugo Mallo para dar entrada a Kevin en una defensa en la que repetían Aidoo y Fontán en detrimento de Araújo y Aarón Martín. Sin embargo, en el descanso, el técnico del Celta restablecía la defensa lógica intercambiando al central ghanés y al canterano por el mexicano y el ex del Espanyol.
El Celta supo asestar el golpe definitivo al Levante en el segundo periodo. Fue con una jugada de muchos quilates. De puro fútbol de salón. Iago Aspas se inventó un pase perfecto, idílico, para que Brais Méndez, con una definición prodigiosa, sortease la salida de Cárdenas e introdujese el esférico en la jaula. El conjunto visitante buscaba ese tanto del empate, pero solo era capaz de crear ocasiones en acciones a balón parado.
El equipo vigués sufría otro contratiempo. Iago Aspas caía lesionado. Entraba Augusto Solari. Nuevo desafío para un Celta que quería lograr esa victoria que certificara la permanencia de forma matemática. Los celestes supieron sufrir ante el empuje del Levante y, en una buena acción entre Nolito y Aarón Martín, el lateral zurdo lanzó un centro raso perfecto buscando la llegada desde segunda línea de Augusto Solari, que no perdonó. Duelo sentenciado. Incluso hubo tiempo para que Iván Villar hiciera una gran intervención para dejar su portería a cero.
En los minutos finales el Celta sufría la lesión de Murillo por problemas musculares. Los de Coudet concluirían el encuentro en inferioridad numérica por la baja del central colombiano. Triunfo clave para lograr el objetivo, una meta que parecía muy lejana en el mes de noviembre. El Chacho ha conseguido lo que asemejaba imposible hace cinco meses. Ha recuperado a hombres como Denis Suárez, Brais Méndez o Santi Mina. Las matemáticas son cuestión de tiempo. Si no ganan Valladolid o Elche, la continuidad en Primera División ya estará renovada. Ahora, a soñar. Próxima jornada, frente al Villareal. Alimento para la cofradía del 4%.
Ficha técnica del RC Celta - Levante
RC Celta: Iván Villar; Kevin, Aidoo (Araújo, 46'), Murillo, Fontán (Aarón Martín, 46'); Renato Tapia (Fran Beltrán, 29'), Denis Suárez, Brais Méndez; Iago Aspas (Augusto Solari, 66'), Nolito (Facundo Ferreyra, 85') y Santi Mina.
Levante: Cárdenas; De Frutos, Postigo, Óscar Duarte (Miramón, 79'), Rubén Vezo, Clerc; Róber Pier (Doukouré, 83'), Melero (Sergio León, 79'), Bardhi (Rochina, 68'); Cantero (Morales, 79') y Roger.
Goles: 1-0: Brais Méndez (51'); 2-0: Augusto Solari (74').
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Fontán y Kevin por parte del Celta mientras que por parte del Levante vieron cartulina amarilla Melero y Vezo.