Celta y Abanca reforzaban el pasado lunes sus vínculos. El estadio de Balaídos llevará también el nombre de la firma que preside Juan Carlos Escotet, un acuerdo que refrendaron en la sede de la entidad el presidente del club, Carlos Mouriño, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.
El convenio supone también un nuevo episodio a las relaciones entre el Concello de Vigo y el Celta. Abel Caballero se manifestó este martes en sala de prensa señalando que hace "más de seis o siete meses" el club le informó al respeto. "Mi postura es que todo aquello que favorezca al Celta en Vigo tendrá todo mi apoyo", apuntaba el regidor. No obstante, el alcalde de la urbe gallega también comentaba que "eché de menos una llamada de cortesía" por parte del Celta, ya que el cambio de nombre del estadio -de propiedad municipal- se tiene que cambiar en una Junta de Gobierno del Ejecutivo local. El regidor vigués apuntó que desde Abanca sí contactaron con él para informarle del acuerdo.
El Concello se manifestó 24 horas después de este acuerdo para "rebautizar" el templo del celtismo, un pacto entre Celta y Abanca que ha dividido a una gran parte de la afición al considerar que la entidad que preside Carlos Mouriño continúa en su política de alejamiento del hincha.
El Celta ha actuado como ese inquilino que hace obras en su casa sin contar con el propietario de la vivienda. Carlos Mouriño señalaba que con el convenio no necesitaba el consentimiento del Concello, pero el cambio de nombre del estadio de Balaídos a Abanca Balaídos debe pasar, tal y como señaló Abel Caballero, por Junta de Gobierno.
El acuerdo entre Celta y Abanca beneficia a las arcas del club. Eso es indudable. La afición espera que esa salud económica permita diseñar un proyecto ambicioso, un proyecto que, por lo menos, permita mantener a Iago Aspas y construir una plantilla que pueda pelear por los puestos europeos y por hacer un buen papel en la Copa del Rey.
En el acto celebrado en el Salón Regio de la sede del Celta se anunció que a lo largo de este mes se presentará la imagen del nuevo nombre del estadio.
¿En qué consta el convenio de Celta y Abanca?
El nuevo acuerdo entre el club vigués y la firma bancaria se refuerza durante diez años. Uno de los elementos más destacados del convenio es "rebautizar" el estadio como "Abanca Balaídos". Sin embargo, este vínculo supondrá que la marca Abanca esté también en la zona dorsal de la camiseta del Celta, en la ropa de paseo y entrenamiento, en el estadio y en el campo de entrenamiento, en el autobús y en un gran número de soportes publicitarios.
El acuerdo supondrá que los futbolistas de la primera plantilla participen en acciones promocionales de Abanca.
¿Beneficia este acuerdo al socio del Celta?
En principio, el nuevo convenio no tiene un beneficio directo al abonado. El club vigués y la firma bancaria, que tampoco dieron ninguna cifra económica sobre el acuerdo, no señalaron si la masa social de la entidad presidida por Mouriño podría beneficiarse de alguno de los productos de Abanca o de algún tipo de descuento en los eventos culturales que vende a través de la plataforma de Ataquilla.