A la tercera fue la vencida. El Celta no ha logrado resistir por tercera jornada consecutiva los errores en el uso del VAR. De los goles ilegales de Atlético de Madrid y Elche a la dudosa roja que vio Rubén Blanco cuando se cumplían 61 minutos de juego en Mestalla. La expulsión fue una losa, una adversidad que el conjunto vigués estuvo a punto de superar. Solo el descuento de siete minutos y el "indulto" de Pizarro Gómez a Gayá, que mereció ver la segunda amarilla, impidieron al cuadro celeste arañar un punto ante el Valencia.
El Chacho Coudet respondió al dilema de las sensibles bajas de Aspas y Brais Méndez apostando por sus apuestas personales en el mercado de invierno. El argentino apostó por sus compatriotas Facundo Ferreyra y Augusto Solari. Las dos últimas incorporaciones a la plantilla celeste cumplieron. Su compromiso es intachable, pero lo cierto es que el cuadro vigués añoró la creatividad que aportan el atacante moañés y el talentoso futbolista mosense.
El duelo en Mestalla estuvo marcado por la intensidad. Por dos equipos que destacaron en su labor defensiva y por su falta de luz en los metros finales. Primera parte igualada. Prácticamente equilibrada a la perfección. Con muy pocas ocasiones. Solo un gol anulado a Daniel Wass por fuera de juego dio algo de sabor a un primer periodo donde los dos conjuntos no eran incapaces de descifrar el enigma que proponía la zaga rival.
La segunda parte estuvo marcada por Pizarro Gómez y el VAR. El mal uso de la tecnología volvió a perjudicar al Celta por tercera jornada consecutiva. La dudosa expulsión con roja directa a Rubén Blanco a los 61 minutos de juego condicionó las opciones del Celta de asaltar Mestalla. El colegiado madrileño no sancionó, en un principio, la caída de Maxi Gómez fuera del área. Sin embargo, revisó la jugada en la pantalla, rectificó y decidió dejar al equipo vigués en inferioridad numérica.
El cuadro celeste aguantó todo el tiempo reglamentario. El Chacho Coudet sacrificaba a Facundo Ferreyra para poder dar entrada a Iván Villar. El Celta hizo un ejercicio de supervivencia, un ejercicio que no tuvo recompensa. El preparador argentino, que tuvo un pique al final del partido con el segundo técnico del Valencia, modificó el dibujo táctico para resistir ante el empuje de los locales, que ponían sobre el tapete a Kevin Gameiro y Manu Vallejo. Entraba Aidoo y se retiraba un exhausto Augusto Solari.
El Celta tiró de solidez. Apenas sufrió durante el tiempo reglamentario. Incluso tuvo una ocasión para abrir el marcado en la recta final del partido en una buena jugada personal de Nolito, pero el rechace defensivo de Carlos Soler no lo pudo aprovechar por milímetros Hugo Mallo, cuyo remate, demasiado forzado, no logró superar la salida de Cillessen.
El fútbol aguardaba un desenlace dramático al esfuerzo titánico del Celta. Pizarro Gómez volvió a hacer una de las suyas. Perdonó la segunda amarilla a Gayá. El capitán che acabó siendo clave en la jugada que decidió el partido durante el tiempo de descuento, una prolongación que llegó a los ocho minutos. Manu Vallejo batía en un extraño remate a Iván Villar y echaba por tierra el trabajo defensivo de los pupilos de Coudet. Ya en la última jugada del choque, Gameiro puso la sentencia al aprovechar una asistencia de Correia.
El Celta se reencuentra con la derrota. El partido estuvo marcado por la dudosa expulsión de Rubén Blanco, pero lo cierto es que el equipo vigués añoró a Iago Aspas y Brais Méndez, dos hombres fundamentales para encontrar la luz en la zona de tres cuartos. El polémico arbitraje de Pizarro Gómez también se llevó por delante a Vlado Gudelj, que vio la roja en el descuento.
Ficha técnica del Valencia - RC Celta
Valencia: Cillessen; Correia, Gabriel, Guillamón, Gayá: Racic (Manu Vallejo, 81'), Carlos Soler, Wass, Álex Blanco (Gameiro, 71'); Kang-In-Lee (96') y Maxi Gómez.
RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araújo, Murillo, Aarón Martín; Renato Tapia, Denis Suárez, Solari (Aidoo, 81'); Santi Mina, Nolito (Fran Beltrán, 91') y Facundo Ferreyra (Iván Villar, 67').
Goles: 1-0: Manu Vallejo (94'); 2-0: Gameiro (98').
Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Kang-In-Lee y a Gayá por parte del Valencia mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Nolito, Santi Mina y Renato Tapia. Expulsó a Rubén Blanco con roja directa (64').